huichapan cement kiln
Mexico

Plan incinerador ilegales pueden recibir bonos de carbono

huichapan cement kilnEl Mecanismo de Desarrollo Limpio está a punto de aprobar una propuesta ya se ha detenido por la comunidad local y el gobierno del estado.

La aprobación de incineración de residuos en un horno de cemento en Huichapan, México podrán ser concedidos en cuestión de días por el Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas institución, según informa la Alianza Global para Alternativas a la Incineración en su nuevo estudio de caso, «De Bordo Poniente a CEMEX «.

La planta de cemento violado las leyes locales y estatales por la incineración de residuos sólidos urbanos de la ciudad de México entre marzo y septiembre de 2012. Sin embargo, «CEMEX espera que el proyecto sea aprobado a finales de enero de 2013 por el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), el brazo internacional de comercio de emisiones de carbono bajo el Protocolo de Kyoto. Desafortunadamente el MDL apoya la incineración de residuos en hornos de cemento como la mitigación del cambio climático estrategia «, dijo Jorge Tadeo Vargas, biólogo y miembro de la organización ambiental mexicana Verde Revuelta, co-autor del informe de GAIA.

La aprobación por parte de una institución de las Naciones Unidas, en apoyo del comercio de derechos de emisión, sólo empeorará la salud comunitaria y la contaminación climática, y sería un paso significativo en la dirección equivocada para las estrategias climáticas de México, así como una inversión inadecuada para las empresas en el Reino Unido que son parte del proyecto.

Según el estudio de caso publicado hoy por GAIA, cuando la incineración de residuos comenzó, los ciudadanos de Huichapan inmediatamente comenzó señalando los malos olores y presentación de informes una amplia gama de problemas de salud, incluyendo dolores de cabeza, la garganta y la irritación ocular y mareos, que sonó la salud ambiental y pública las alarmas.

Después de la presión pública tanto, el gobierno del estado de Hidalgo se dio cuenta de la situación y declaró que las prácticas de incineración y disposición final de los residuos sólidos municipales en la planta de CEMEX en Huichapan eran ilegales. CEMEX y todas las otras fábricas de cemento en el estado se requiere entonces para detener la quema de residuos como combustibles y el transporte de la basura a través de las fronteras estatales.

«Este incinerador de residuos CEMEX no cumple con los requisitos del MDL», dijo Mariel Vilella, activista política climática de GAIA y co-autor del informe. «Incineración de residuos en esta planta no representan reducciones reales de emisiones, por no hablar de que no ha habido una consulta adecuada con las partes interesadas locales, incluso el gobernador del estado ha reconocido que es ilegal Las necesidades del MDL para poner fin a esta aprobación y mostrar respeto por local. comunidad de la salud y el medio ambiente, lo contrario sería otro caso de injusticia climática de la ONU con certificación «.

La planta, que se quemó hasta 3.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos en la planta de cemento Huichapan hasta septiembre de 2012, ha contado con el apoyo del Reino Unido basada en las empresas Compañía CEMEX International Finance y CO2 Global Solutions International SA para aplicar al MDL.

«La comunidad en Huichapan no puede volver a sufrir los impactos de la incineración de residuos en la planta de cemento», dijo Jorge Tadeo Vargas, biólogo y miembro de la organización ambiental mexicana Verde Revuelta. «La aprobación del MDL pondría en peligro los planes para poner en práctica las políticas de gestión de residuos que dan prioridad a la prevención de residuos, la reutilización y el reciclaje, ofreciendo mucho mejores beneficios para el clima que la quema de residuos».

«Nuestra comunidad está comprometida con la justicia ambiental. Estamos unidos en nuestro compromiso para mejorar las vidas y la salud de nuestras familias, y nos las arreglamos para prohibir legalmente la incineración de residuos en nuestro pueblo. Cualquier institución internacional debe respetar eso», dijo CUMA, Ciudadanos Unidos Por El Medio Ambiente, la organización local que comenzó a denunciar a la incineración de residuos en la planta de cemento cuando se inició en marzo de 2012.

La Junta del MDL tiene tiempo para pedir una revisión del proyecto hasta el 31 de enero. Si no lo hace, la aprobación será automáticamente concedida.

 # # #

GAIA (www.no-burn.org) es una alianza internacional de más de 650 organizaciones de base en más de 90 países que trabajan para detener incineradores y promover alternativas seguras, sostenibles y justas.

Para más información:

Estudios de caso en Inglés aquí y aquí españolas.

Carta a la Junta del MDL aquí.

CUMA declaración aquí.

CUMA material audiovisual aquí.