Perú

Piuranos desmienten «buenas relaciones» con minera Río Blanco

Lima, 04/11/2009 (CNR) —

Las autoridades que integran el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) deslindaron cualquier responsabilidad con el ataque ocurrido el domingo en el campamento de la minera Río Blanco (Piura). Ismael Huayama, alcalde del distrito de El Carmen de la Frontera en Huancabamba, dio a conocer que tanto las autoridades como moradores de su zona no tienen nada que ver con el incidente y desmintió las declaraciones que hiciera Jian Wu, gerente general de la minera respecto a la “buenas relaciones” que mantienen con los pobladores.

“Los pobladores de El Carmen de la Frontera, Ayabaca y Huancabamba rechazamos el proyecto minero desde sus inicios porque están de manera ilegal en tierras que nos pertenecen, por lo tanto no es cierto lo que sostiene el gerente general de Río Blanco”, aseguró Huayama.

Por su parte, Servando Aponte, presidente de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas manifestó su preocupación ante esta situación. “Nosotros nos enteramos a través de los medios de comunicación y no encontramos una explicación para lo sucedido. Todo esto nos parece muy raro”, declaró.

Aponte señaló que su comunidad rechaza todo tipo de violencia y que, por el contrario a través del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, se sigue insistiendo ante el Gobierno el reinicio de una mesa de diálogo para buscar una solución alturada a este problema.

De otro lado, Miguel Herrera, regidor de la municipalidad provincial de Ayabaca y presidente de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) manifestó que la única forma de saber la verdad de los hechos, es crear de una comisión investigadora independiente que corrobore la versión difundida por la compañía.

“La Red Muqui ha planteado que se cree una comisión investigadora que incluya a la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Diócesis de Chulucanas -como miembro de la iglesia- y a la Cofiep -como representante de las instituciones privadas- para que verifiquen los hechos ocurridos en la zona, con lo cual estamos plenamente de acuerdo”, aseveró Herrera.

Finalmente, los representantes del FDSFNP cuestionan la transparencia de las informaciones que ha difundido la empresa hasta el momento, que ha sido la única fuente de información, por lo que no se tiene una total certeza de lo ocurrido hasta ahora.