Perú

Piura analiza la problematica minería artesanal y suscribe convenios para proteger el ecosistema

Las tareas del Gobierno Regional de Piura se comienzan a encaminar. Se ha conformado el Concejo de Concertación Regional, el Consejo Regional de Desarrollo Agrario y se anuncia la conformación de una Mesa de Trabajo que analizará la problemática de la minería artesanal informal e ilegal. Además, se han suscrito convenios de cooperación importantes con el Instituto de Montaña y la Cooperación Alemana (GTZ), para la conservación de los ecosistemas frágiles de montaña y afrontar el problema de la desertificación.

Sin embargo, estas buenas noticias contrastan con el serio problema que acarrea la sequía que se vive en Piura y que incluso ha generado la declaración de emergencia en varias localidades de la sierra.

A continuación presentamos los principales hechos del presente periodo:

16/03/11
Piura

Acción: Diez candidatas y candidatos al Congreso de la República por la región Piura iniciaron su participación en el Foro de Candidatos organizado por la Cámara de Comercio y la Universidad de Piura en el auditorio de dicha casa de estudios.
Marisol Espinoza de Gana Perú, propuso que continuará promoviendo la Ley de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas que ayude a solucionar los conflictos sociales y a devolver la cultura de paz a la que deben aspirar los pueblos. Remarcó que defenderá el ambiente y el desarrollo sostenible. Cree necesario realizar una zonificación ecológica y declarar la intangibilidad de la bahía de Sechura, los manglares, los páramos andinos.
Actor: Cámara de Comercio, Universidad de Piura y Marisol Espinoza de Gana Perú.

17/03/11
Piura

Acción: Siete candidatas y candidatos al congreso de la República por la región Piura, expusieron en el auditorio de la Universidad de Piura sus propuestas, en el segundo día de debates.
Andrés Luna Vargas de Gana Perú propuso un proyecto de ley para declarar la intangibilidad de los páramos, bosques de neblina y la bahía de Sechura, y establecer un canon hídrico.
Por su parte Víctor Vilela de Perú Posible propuso la planificación para optimizar los recursos y evitar conflictos sociales, además de legislar nueva competencias para las rondas campesinas.
Freddy Sarmiento de Fuerza 2011 propuso un programa de reforestación de la sierra piurana y buscar la intangibilidad de los páramos de Pacaipampa y Ayabaca.
Actor: Candidatos al Congreso de la República por Piura: Andrés Luna Vargas de Gana Perú, Víctor Vilela de Perú Posible y Freddy Sarmiento de Fuerza 2011.

18/03/11
Piura

Acción: Con la asistencia de 35 representantes de organizaciones de la sociedad civil, hoy se instaló la Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil como punto inicial para convocar a elecciones y decidir quiénes serán los nuevos 5 representantes ante el Consejo de Coordinación Regional – CCR para el periodo 2011 – 2012.
Actor: Consejo de Coordinación Regional – CCR

18/03/11
Piura

Acción: “La situación provocada por la ausencia de lluvias es muy crítica y puede agravarse en los próximos días”, informó el director regional del Indeci en la Zona Norte, Carlos Balarezo.
Los pronósticos del Senamhi y el Imarpe son poco alentadores, inclusive el sector Agricultura y las Juntas de Usuarios ya han reportado la pérdida de cultivos y ganado, especialmente en zonas alto andinas en donde la siembra es por secano y la agricultura y ganadería dependen de las lluvias”, remarcó.
Actor: Carlos Balarezo, Director Regional del Indeci.

19/03/11
Piura

Acción: La sequía que azota a la población del Alto Piura, según la especialista Luz María Gallo Ruíz del Centro IDEAS, es un indicador de las consecuencias del cambio climático en la región y una prueba fehaciente de nuestra vulnerabilidad y falta de prevención para afrontar los cambios bruscos del clima. De igual manera advierte que situaciones similares podrían replicarse en toda la región motivo por el cuál es urgente la implementación de una Estrategia Regional frente al Cambio Climático (ERCC).
Actor: Ing. Luz María Gallo, responsable del Área de Planificación y Proyectos del Centro IDEAS

19/03/11
Piura

Acción: Con la asistencia de 35 representantes de organizaciones de la sociedad civil, se eligió a los nuevos representantes (titulares y accesitarios) ante el Consejo de Coordinación Regional (CCR) para el periodo 2011 – 2012.
Actor: Consejo de Coordinación Regional (CCR)

19/03/11
Ayabaca

Acción: Aunque no se cuenta con un informe detallado sobre los efectos ocasionados por la sequía, se viene reportando la muerte de ganado y destrucción de hectáreas de cultivo en Ayabaca, informó el alcalde de esta provincia andina de Piura, Humberto Marchena Villegas.
Marchena aseguró que el Comité de Defensa Civil y el sector agrario están evaluando los efectos de la sequía para poder declarar en emergencia a esta localidad serrana, al igual que a las provincias de Huancabamba y Morropón.
Actor: Humberto Marchena, Alcalde Provincial de Ayabaca

19/03/11
Piura

Acción: El Gerente Regional de Recursos Naturales, Juan Aguilar Hidalgo, anunció que está conformando un grupo impulsor para la constitución de la mesa de trabajo que analizará la minería artesanal informal e ilegal que viene extendiéndose en diversas zonas de la región.
De acuerdo a un informe preliminar, en Piura existirían más de 8,000 mineros informales, los cuáles se concentran en su mayoría en los distritos de Las Lomas y en Suyo (Ayabaca).
Actor: Juan Aguilar, Gerente Regional de Recursos Naturales

19/03/11
Piura

Acción: El Gobierno Regional Piura, y el Instituto de Montaña, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que tiene como objetivo general, establecer un marco de colaboración para impulsar acciones relacionadas con la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la promoción del desarrollo en ecosistemas de montaña.
El Gobierno Regional desarrollará actividades en conjunto a favor de la implementación del Sistema Regional de Gestión Ambiental, Ordenamiento Territorial, Gestión del Riesgo y la Estrategia técnico regional, del cual el Instituto es parte.
Actor: Gobierno Regional de Piura, Instituto de Montaña

25/03/11
Piura

Acción: En sesión de consejo regional del 25 de marzo del 2011, el pleno por unanimidad  acordó declarar en situación de emergencia por 90 días, las provincias de  Ayabaca, Huancabamba, Morropón; además incluyeron a la lista de afectados  los  distritos de Lacones en Sullana, Las Lomas y Tambogrande  en Piura. El acuerdo regional contempla que cada  municipio afectado debe presentar Fichas técnicas de Actividades de Emergencia para poder tener acceso al fondo de contingencia  que está en el marco de la Ley 29467.
Actor: Consejo Regional de Piura

25/03/11
Piura

Acción: El Consejo Regional del Gobierno de Piura oficializó la realización del IV Congreso Nacional de Gestión Ambiental y VII Ecodiálogo Regional «Gestión ambiental para el desarrollo sostenible: Avances y Perspectivas», a realizarse en Piura del 21 al 24 de junio próximo.
El certamen está concebido como un espacio de reflexión y análisis sobre cómo está avanzando la gestión ambiental en el país, las limitaciones para el cumplimiento de la ley y las políticas públicas ambientales y cómo el Ministerio del Ambiente está facilitando este proceso.
Actor: Consejo Regional de Piura

26/03/11
Piura

Acción: De acuerdo con informes sobre Zonificación Económica y Ecológica, unas 172,712.62 hectáreas de tierra están en proceso de desertificación, por efectos de erosión de suelos, mal drenaje y salinización, informó el Ing. Juan Otivo, presidente de la Comisión Departamental de lucha contra la desertificación y sequía en Piura.
Actor: Ing. Juan Otivo, presidente de la Comisión Departamental de lucha contra la desertificación y sequía en Piura

28/03/11
Piura

Trabajadores afiliados a los sindicatos Unificado, Sutrepsa, Sitrarepp de Operaciones Talara, Sindicatos OLE y Usole de Operaciones Oleoducto llegaron a la sede del Gobierno Regional de Piura, donde se reunieron con el Vicepresidente Regional, Maximiliano Ruíz.
Entre otros temas expuestos, expusieron puntualmente la contaminación que está generando la empresa brasileña Vale con su faja transportadora. Por no estar protegida adecuadamente viene contaminando el ambiente con la roca fosfórica que están extrayendo lo que puede tener efectos cancerígenos. Está afectando a los trabajadores de Petroperú.
En ese sentido, han afirmado que el Sindicato de Operaciones del Oleoducto estará haciendo las denuncias que el caso amerita, por atentar contra la vida y la salud de los trabajadores.
Actor: Trabajadores de los sindicatos Unificado, Sutrepsa, Sitrarepp de Operaciones Talara, Sindicatos OLE y Usole de Operaciones Oleoducto

Algunos elementos para el análisis:

•    La ausencia de lluvias en los primeros meses del año ha provocado que se declaren varios distritos y provincias de Piura en emergencia. Los especialistas han señalado que este problema puede ser cada vez más recurrente como consecuencia del cambio climático que ya es una realidad en la región.
•    Se espera que la declaración de emergencia dada por el Gobierno Regional, permita asumir el problema de manera integral. Un aspecto clave es desarrollar una estrategia regional frente a un fenómeno que se viene agravando y que afecta a las poblaciones más pobres de la región.
•    En ese sentido, es importante que el Gobierno Regional esté construyendo alianzas estratégicas con organizaciones especializadas, como el Instituto de Montaña. De esta manera se busca articular estrategias conjuntas para la implementación de diversos mecanismos que se requieren para afrontar las amenazas que se presentan en la región y desarrollar el sistema regional de gestión ambiental, así como continuar el proceso de ordenamiento territorial y la gestión de riesgos.
•    También resultará de vital importancia el apoyo de la cooperación alemana (GTZ) para superar los serios problemas de desertificación. Este es otro de los avances que permitirá implementar una estrategia frente a los graves problemas ambientales que se presentan en la región.
•    Los candidatos al Congreso de la República vienen presentado sus propuestas frente a temas claves, como la defensa del ambiente, el cambio climático, el uso racional de recursos escasos como el agua, la consulta y la participación de los pueblos en las decisiones que los afecten.
•    Lamentablemente, en el Foro organizado por la Cámara de Comercio de Piura, se puso en evidencia que la gran mayoría de candidatas y candidatos al Congreso de la República por Piura, salvo honrosas excepciones, no tienen propuestas claras sobre temas vitales para Piura.
•    La región de Piura requiere de congresistas que busquen impulsar la solución una agenda de trabajo regional sobre temas sensibles: la planificación del territorio y de las actividades económicas, la minería en sus diferentes escalas, una gestión ambiental acorde con las necesidades de la región, el tema del agua, entre otros.
•    De otro lado, el Gobierno Regional de Piura ha empezado a conformar las diversas instancias que por ley requiere impulsar. Por ejemplo, ya se conformó el Concejo de Concertación Regional (CCR), el Consejo Regional de Desarrollo Agrario y está en pleno proceso de conformación la Comisión Ambiental Regional (CAR).
•    De otro lado, hay que destacar la iniciativa de implementar una mesa de trabajo que aborde la problemática de la minería artesanal informal e ilegal. Se trata de un problema importante para la región, pues se trata de una actividad que en los últimos años ha crecido y se ha diversificado, especialmente en los distritos de Las Lomas en Piura y en Suyo, Sapillica y Paimas en Ayabaca, generando una serie de conflictos sociales que incluso han ocasionado la muerte de comuneros y personas involucradas con las actividades ilegales.