Perú

Piura: Amedrentan a dirigente Isaac Huamán tras denunciar estrategia de prefecta a favor de Río Blanco

En un contexto en el que las rondas campesinas siguen mostrando su negativa al desarrollo del proyecto minero Río Blanco en las provincias de Huancabamba y Ayabaca en Piura, debido a que afectaría los páramos, bosques de neblina y la agricultura; la empresa Río Blanco Copper, perteneciente al consorcio chino Xiamen Zijin, viene empleando diversas estrategias para imponerse; denuncian los dirigentes ronderos.

El reciente domingo 24 de noviembre a las 10 am, el ex presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Huancabamba de Piura, Isaac Huamán, recibió una llamada de una persona desconocida que no quiso identificarse y que le señaló que lo encontraría en el camino a su trabajo, reconociendo dónde trabaja y cuál es su recorrido regularmente.

En llamada telefónica, Isaac Huamán nos relató cómo fue el intercambio telefónico. “Yo estaba en mi cuarto, y me llaman y dicen: Yo soy una alumna de usted. Pregunto: ¿quién eres? Porque yo conozco la labor de mis alumnos. Me responde: No soy alumna, quiero saber dónde usted trabaja. Respondo: yo trabajo en el distrito de Sondor. No le dije la institución educativa. Ella respondió: Ah, sí, usted trabaja en el colegio de Tacarco.

Respondo: Mañana no voy a trabajar porque mi director me ha ordenado que me quede. Ella me dijo: yo soy del Ministerio de Educación. Yo señalo nuevamente que se identifique. Me gustaría que me recoja de Huancabamba a las 5am, señaló la voz femenina. Yo no voy a ir a mi trabajo, respondo yo. Mañana nos veremos por allá entonces, dijo la mujer, y me cortó”.

El ex presidente de las rondas campesinas de Huancabamba señaló también que en la tarde nuevamente lo llamaron, pero solo le timbraban desde un número de 13 dígitos. Apenas contestaba, colgaban la llamada. “Temo que me puede pasar algo tras haber frustrado la reunión de la prefecta con diversas autoridades para darle luz verde a Río Blanco”, finalizó Isaac Huamán.

Denuncia a prefecta

Para Isaac Huamán, quién en julio del 2018 sufrió amenazas directas de personas que visitaron a su familia y les señalaron: “No saben con quién se han metido”, tras denunciar públicamente las estrategias de división en las rondas campesinas que realiza la empresa minera china Río Blanco Copper; esto sería parte de una estrategia de amedrentamiento tras la denuncia pública que hizo respecto a la reunión que estaba convocando la prefecta de Piura, Rosa Chapilliquén, para ir construyendo la viabilidad del proyecto minero Río Blanco ante las autoridades locales y ronderiles. Esta reunión se frustró debido a la alerta pública que hizo el ex presidente de las rondas campesinas. La prefecta se ha manifestado públicamente a favor del proyecto minero Río Blanco.

Como es de conocimiento público, en las últimas semanas, la empresa Río Blanco viene implementando una fuerte estrategia publicitaria en medios, señalando que han iniciado diálogo con las rondas para lograr el “desarrollo” en Ayabaca y Huancabamba. Sin embargo, la reunión que señalan como inicio del diálogo, fue desmentida a través de un comunicado de la  Central Única de Rondas Campesinas de Ayabaca – Sede Hualcuy y el Colectivo por Ayabaca, debido a que los empresarios chinos se entrometieron en una asamblea interna rondera de la que fueron retirados, al no ser invitados, como se nota claramente en este video.

Asesor de Río Blanco postula a Junta Nacional de Justicia

Asimismo, Isaac Huamán también denunció en los medios de Piura que el actual asesor de la gerencia general de la empresa minera china Río Blanco Cooper, Henry José Ávila Herrera, tal como figura en su perfil profesional en linkedin; está postulando a la Junta Nacional de Justicia, institución del Estado que pondrá a los futuros magistrados del Poder Judicial. De ser elegido para la Junta Nacional de Justicia, esto sería un grave conflicto de intereses, debido a que la Junta designará a los jueces para el Poder Judicial, que es la instancia donde se ven los juicios que tienen las empresas mineras en el país.

Anteriormente Henry José Ávila ha trabajado en la PCM, fue viceministro de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia durante el gobierno de Ollanta, y ocupó otros cargos en el Estado.

Protocolo de Defensores

Dado el rol que viene desarrollando Isaac Huamán en defensa de la tierra, el ambiente, y de las rondas campesinas, es fundamental que el Estado peruano lo proteja a través del Protocolo de Defensores de Derechos Humanos que se aprobó en mayo a través de la Resolución Ministerial Nº 0159-2019 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Por ello, desde la Red Muqui exigimos que la policía brinde la seguridad necesaria a Isaac Huamán.

Asimismo, exigimos que la elaboración del Registro de Ataques contra Defensores de Derechos Humanos que está elaborando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como parte del “Protocolo para garantizar la protección de Defensores de Derechos Humanos”, pueda tener mayor celeridad para que el Estado garantice la seguridad de los defensores del ambiente y territorio. Este registró deberá contener las denuncias e incidencias que se reporten contra los defensores durante su ejercicio de defensa de derechos humanos.

Antecedentes

El conflicto minero Río Blanco lleva más de 10 años y ha causado 10 muertos. El 2005, 29 personas fueron detenidas y torturadas por la policía y seguridad de la empresa dentro del campamento minero, que en ese entonces pertenecía a la empresa Majaz.

Ver video sobre el conflicto

Fuente:http://www.muqui.org/comunicaciones/noticias/item/967-piura-amedrentan-a-dirigente-isaac-huaman-tras-denunciar-estrategia-de-prefecta-a-favor-de-rio-blanco?fbclid=IwAR2ZYjK_i-0rHpN-HJjs5boicQJ_k8YznNLaOcinjyPtdg-GaIgFefT1nLM