Chile

Piñera en Canadá: “Barrick Gold debe cumplir para seguir operando”

El mandatario inició ayer una visita oficial a Canadá que continúa en EEUU.

En el marco de su visita oficial a Canadá, el presidente Sebastián Piñera valoró las inversiones que empresas de ese país han hecho en Chile, destacando su interés porque estas permanezcan, siempre que cumplan con la normativa medioambiental vigente.

Ello en alusión a la situación que enfrenta Barrick Gold, responsable del proyecto minero Pascua Lama de extracción de oro y plata paralizado por la justicia por una serie de incumplimientos.

En una conferencia de prensa en Ottawa junto con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, Piñera añadió que las inversiones “son bienvenidas” subrayando que Chile “es un país democrático y de leyes”, según consignó la agencia EFE.

“Canadá es uno de los tres más importantes inversores extranjeros en Chile. Y durante la última década se ha convertido en el primero. Por tanto me gustaría iniciar este comentario diciendo que las inversiones canadienses son bienvenidas en Chile”, dijo Piñera.

Recordó que “la inversión de la compañía canadiense Barrick fue aprobada en 2001 y tienen que seguir lo que llamamos una valoración de impacto medioambiental. Pero la compañía no cumplió con todo lo establecido en esa valoración. Y han aceptado eso”.

El presidente destacó que se han identificado 23 áreas en las que la minera debe “mejorar su comportamiento en relación con el medio ambiente”, por lo que agregó que espera que la compañía cumpla las condiciones establecidas desde el principio
“Todos los inversores canadienses pueden estar seguros que en Chile tenemos un sistema democrático y el imperio de la ley es quien decidirá y tomará la decisión sobre esta inversión”, dijo “pero cumpliendo toda la legislación, procedimientos y estándares medioambientales”.

Canadá y Chile han aprovechado la ocasión para renovar sus estrechos vínculos políticos y económicos tras la reunión que mantuvieron en Ottawa.