20110714_27887
Bolivia

Pimentel garantiza el respeto a contratos de explotación minera

20110714_2788714 de Julio 2011
El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, dijo que el Gobierno garantizará  la explotación privada de la mina Sayaquira donde el miércoles murió un campesino producto de un enfrentamiento entre comunarios de Ichoca (provincia Inquisivi) y mineros y policías.

Foto: Inmediaciones de la mina Sayaquira, donde hubo enfrentamientos el miércoles.

Los lugareños intentaban tomar el yacimiento de estaño,
«La actitud que se ha cometido el día de ayer es negar todos los contratos y negar la vía pacífica para que la solución, en este sentido el Gobierno reitera en hacer respetar los derechos del Estado respecto a la explotación de los recursos naturales, por lo tanto hacer respetar las autorizaciones de la para la explotación minera que legalmente se ha dado a los empresarios mineros», dijo Pimentel en conferencia de prensa.

La mina es explotada por la Empresa Minera Barrosquira y ha sido escenario en este año de tres intentos de toma y enfrentamientos. Este martes, un campesino murió tras recibir un impacto de bala en el cuello.
Pimentel anunció que esta tarde una comisión formada por el Mministerio de Gobierno y del Viceministerio de Desarrollo Productivo Minero irá a la zona de la mina «para tratar de mediar pacíficamente, pero en el marco del respeto de la constitución y las leyes del país».

«Los derechos de la propiedad privada deben ser canalizados por denuncias oficiales al Ministerio Público y su encausamiento en cuanto al poder policial, es el que tiene que garantizar con la fuerza coercitiva del Estado el respeto de la concesión», dijo Pimentel.