Mexico

Pimentel asegura que la minería goza de buena salud a pesar

12 de Diciembre 2011
El Ministro de Minería, José Pimentel, aseguró ayer que a pesar de que el precio internacional de algunos minerales ha bajado, la actividad minera en Bolivia goza de buena salud, porque las utilidades están por encima de los costos de producción.

«Quiero decirles que la minería goza de buena salud, los precios de los minerales son expectables, están mucho más allá del costo de producción, aunque naturalmente los últimos dos meses hemos tenido disminución en los precios, pero esa disminución es muy pequeña respecto al alza que hemos tenido durante los últimos cuatro años», aseguró. Sustentó esas consideraciones al ratificar que este año la minería batirá el récord histórico de exportaciones, al recordar que hasta octubre se facturó al menos $us. 2.900 millones.

«Hasta el mes de octubre nosotros habíamos exportado 2.900 millones de dólares, lo que nos hace prever que al final de gestión estaremos contabilizando más de 3.200 millones de dólares de exportación, nunca alcanzada en la minería y que está permitiendo que la minería se situé en un lugar preferente de la economía nacional», remarcó.

El Ministro de Minería destacó que ese montó influirá positivamente en un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano.

Por otra parte y frente a versiones de analistas económicos, aseguró que Bolivia dejó de ser un país mono productor de minerales, al subrayar que el principal mineral que aporta con mayores ingresos para el país ya no es el estaño, sino la plata.

«Quiero decirle que de los 3.000 millones, aproximadamente una tercera parte es de plata. El estaño estamos en este momento exportando cerca de 250 millones de dólares y los otros productos lo están ocupando el zinc y el plomo», precisó Pimentel.

Por otro lado, resaltó los esfuerzos del Gobierno en los plantes de industrialización de los minerales, que es una de las prioridades, al recordar las inversiones que están en marcha para la implementación de plantas metalúrgicas que permitirán mejorar los ingresos nacionales.