Colombia

Pijao, ni un paso atrás

En 2015, el Tribunal Administrativo del Quindío determinó que la pregunta para la consulta popular sobre explotación minera metálica en el municipio de Pijao, era inconstitucional. Por lo tanto, se suspendió dicho proceso de participación ciudadana.
Mónica Flórez, líder de la consulta, se preparaba para demostrarle al Tribunal del Quindío que no podía suspender la consultar popular de su municipio en razón de la mala formulación de la pregunta. El litigio en los tribunales apenas empezaba.

El caso llegó a la Corte Constitucional. Allí, con poderosos argumentos se demostró que en Pijao había 22 títulos mineros, y si se admitiese práctica minera para extraer metales, sería el fin para una economía netamente agropecuaria, con ríos maravillosos, bosque, fauna megadiversa. Además, se argumentó que la consulta popular tiene como objetivo que sus habitantes decidan si quieren o no dicha práctica. Valor democrático.

En 2016, la alta corte, le dio la razón a Mónica Flórez. Y Pijao se suma como otro municipio colombiano que va hacer valer su derecho de pertenencia. Sin embargo, la decisión de la Corte fue demanda ¿Quiénes demandaron? ¿Qué empresas mineras están interesadas por la riqueza de Pijao?

La idea era tumbar el fallo (T-445/16), y quien encabezada dicha demanda era ni más ni menos que la Agencia Nacional de Minería y el ministerio de Minas y Energía. Y las empresas que tienen el ojo puesto para convertir a Pijao en un botadero de basura de la minería, son: Asogravas y la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME, Cremades y Calvo-Sotelo Abogados, la Asociación de Mineros e Hidrocarburos del Tolima, la Asociación Colombiana de Minería, y como cómplice a favor de empresas mineras: la Procuraduría General de la Nación – Grupo Asesores en Minas, Hidrocarburos y Regalías.

Sin embargo, se quedaron con los crespos hechos, la Corte Constitucional el 15 de febrero de 2017 rechazó la demanda de nulidad.

Pijao, ni un paso atrás. Todos (absolutamente todos) deben de saber que el asunto es sumamente serio. El futuro de Pijao, y el Quindío, está en juego. Nuestra mejor herramienta es el voto, y salir a votar por el ‘NO’ el 9 de julio del presente año, es un acto de libertad.

Fuente:http://www.cronicadelquindio.com/noticia-noticia_opinion-seccion-opinion-titulo-pijao_ni_un_paso_atrs-op-16451