basura los pelambres
Argentina

Pidieron a la Justicia la nulidad de un acuerdo y la remoción de la basura minera que arrojó Pelambres hacia el lado argentino

basura los pelambresFernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, denunció ante el Juzgado Federal N°1 de San Juan a la minera chilena Antofagasta Minerals por «instalar un megabasurero en territorio argentino con desechos mineros contaminantes violando el artículo 41 de la Constitución y la Ley de Residuos Peligrosos (N°24051)». «La minera chilena Antofagasta Minerals, instalada a pocos kilómetros de la frontera con Argentina, creó una escombrera de material contaminante en territorio sanjuanino, en el que arrojó unas 55 millones de toneladas de residuos peligrosos entre 2007 y 2012. Son casi 52 hectáreas, que un estudio privado concluyó que ya arrasó con algunas lagunas, secó vegas y contamina con drenaje ácido un curso de agua que alimenta al río San Juan (principal cuenca de la provincia)».

Solanas solicitó ante los tribunales sanjuaninos «la inconstitucionalidad del acuerdo entre el gobierno de San Juan y la minera chilena; y presentó una medida cautelar pidiendo la inmediata remoción de territorio argentino de la escombrera», según informaron en un comunicado.

En el convenio entre ambas mineras, Antofagasta Minerals (Pelabres) y Glencore (Pachón) se acuerda que solamente el aislamiento de la basura tóxica pero no contempla la remoción. El acuerdo fue avalado por el Gobierno de San Juan, que entró en el conflicto como tercero en disputa, ya que se trata de un daño provocado en suelo sanjuanino.

El Senador Pino Solanas, titular de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, junto al abogado Quique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, presentaron en San Juan una cautelar ante el Juez Gálvez para solicitar la remoción del megabasurero que la minera Pelambres generó en Calingasta.

También pidieron la nulidad del convenio establecido entre Antofagasta Minerals (Pelabres) y Glencore (Pachón), el cual fue avalado por el Gobierno de San Juan y establece sólo el aislamiento de la basura y no la remoción. Acompañaron a Solanas y Viale, los abogados Diego Seguí y Marcelo Arancibia, ambos dirigentes comprometidos con el medio ambiente de San Juan.

Desde el Gobierno de San Juan afirman que el convenio establecido entre Antofagasta Minerals (Pelabres) y Glencore (Pachón), fija un procedimiento por el cual la basura sería aislada y no removida. Nadie se explica aún cómo fue que entre los años 2007 y 2012 el Gobierno actuó con tanta indiferencia frente a un tema tan grave.

Solo aislamiento

Según explicó el Ministro de minería de San Juan, Alberto Hensel, la provincia pidió que se le otorgara la participación en defensa de los intereses de San Juan, «eso fue consentido por Pachón y por minera Pelambres», dijo, y añadió que «Tras esto, el juez requirió una serie de medidas: un plan de trabajo conceptual, con la ingeniería de detalle para el aislamiento ambiental, el monitoreo de guas superficiales y subterráneas en diversos puntos de la zona de la escombrera con una frecuencia mensual y por un período de 5 años».

Hensel detalló que «lo que se acordó es que la minera Pelambres tiene que realizar el aislamiento, que una vez finalizado deben ser fiscalizadas las obras y los monitoreos de aguas. Después se deben tramitar los permisos y las autorizaciones para dejar habilitados los pasos ocasionales, porque allí hay además de ese material estéril de roca, alrededor de 500 neumáticos de camiones fuera de ruta, entonces para eso otra de las exigencias es el retiro de los mismos. Por ello y también para el aislamiento, es necesario habilitar pasos ocasionales y allí interviene Cancillería, Ministerio del Inteiror y Aduana. En este momento tenemos todos otorgados para comenzar desde septiembre con el retiro de neumáticos, es decir que los van a tener que llevar a Chile».

Finalmente, el ministro agregó que «con este aislamiento lo que se pretende justamente es que se le de una solución inmediata para que la provincia no esté como en un partido de ping pong viendo como se juega el partido, dado que un juicio puede llevar años. Todo este acuerdo es sin prejuicio de lo que se pueda resolver por parte de un órgano bilateral o supranacional o lo que se resuella en la cuestión de fondo que es lo que se está debatiendo en el juzgado, eso es la síntesis del convenio que se ha suscrito».

«Nos importa la parte ambiental, dado que es una cuestión que tenemos que preservar antes que nada. Este convenio ha sido comunicado formalmente a Cancillería, a la secretaria de Minería de la Nación y ha sido presentado en ele expediente judicial», concluyó Hensel.

La vista gorda

Durante los años en que se generó el megabasurero (2007 a 2012), el entonces Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, no ordenó ninguna presentación y mantuvo el tema en secreto, siempre especulando con la idea de conservar buenas relaciones con Chile por la obra del Túnel de Agua Negra, algo que finalmente Cristina nunca le financió dejándolo con las ganas de inaugurar el paso internacional a Chile desde San Juan. Gioja ha sido obsecuente con la minera chilena y timorato a la hora de reclamar, lo cual podría convertirlo en cómplice de la contaminación en Calingasta.

Inconstitucional

Quique Viale opinó que el acuerdo entre el Gobierno de San Juan y la minera chilena «es inconstitucional». Cabe recordar que el Gobierno de San Juan firmó el convenio como tercero en disputa para que Antofagasta Minerals (Pelambres) se haga cargo del aislamiento del botadero, dejando sobreentendido que por ahora la basura no será removida. A cambio, concedió a la minera que opera en Chile el beneficio de que no pague ninguna multa de las que correspondería aplicar por haber contaminado suelo argentino. En el convenio se establece que Pelambres será responsable por la calidad de la obras y cuidado del medio ambiente en la zona durante 10 años.

Con una carretilla

«A nadie se le ocurre arrojar residuos peligrosos a un país vecino y hermano, contrariando nuestra legislación», dijo el dirigente. «Además, se trata de cuatro o cinco delitos en cadena: usurpación de territorio nacional, usurpación de propiedad privada, usurpación de aguas y contaminación», dijo el senador Solanas para luego ironizar: «Lo que estamos pidiendo es que Pelambres ponga la carretilla, la cargue varias veces y se lleve todo afuera. No hay plazos para esto. Lo que importada es que se declare la nulidad de ese acuerdo».

«Pelambres me da un sentimiento de ultraje», afirmó conmovido, «lo que importa es que declaren la nulidad del acuerdo. Es increíble que el Fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, haya firmado algo que vulnere a la ley de glaciares, a la ley de residuos peligrosos. Se puede llegar a ser rehén de las corporaciones. Las corporaciones contaminan la política. No hay monitoreo de la Nación ni de la Provincia, no hay voluntad de confrontar con las corporaciones», indicó el dirigente de Proyecto Sur. Referido al Gobierno de Cambiemos, dijo que no ha «visto un cambio sustentable, estamos esperando que el rabino Bergmann conteste tres requerimientos y aún no lo hace».

Pino Solanas dijo que «la minera Antofagasta Minerals, instalada a pocos kilómetros de la frontera con Argentina, creó una escombrera de material contaminante en territorio sanjuanino, en el que arrojó unas 55 millones de toneladas de residuos peligrosos entre 2007 y 2012». Agregó que «son casi 52 hectáreas que un estudio privado concluyó que ya arrasó con algunas lagunas, secó vegas y contamina con drenaje ácido un curso de agua que alimenta al río San Juan (principal cuenca de la provincia)».