Argentina

Piden un debate por la ley de Glaciares

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, planteó ayer que “el debate de la Ley de Glaciares debe ser uno de los temas a afrontar con absoluta madurez”, al exponer durante las deliberaciones del Consejo Federal Minero (Cofemin) que sesiona en la provincia cuyana.

 

El mandatario que inauguró en el Centro Cívico de San Juan las deliberaciones junto al subsecretario de Coordinación de Política Minera del Ministerio de Energía, Mario Capello, insistió en la necesidad de modificar la legislación vigente en materia de protección de glaciares. Se trata de un tema clave para el sector donde muchas compañías mineras aseguran que le Ley de Glaciares está frenando la llegada de grandes proyectos por el riesgo que implica en un momento donde se está terminando la vida útil de las mayores complejos mineros.

 

El gobernador anticipó que la provincia “va a seguir buscando junto al Gobierno Nacional, una reforma de la ley de Glaciares, porque no se va a hacer minería donde no se puede, para preservar el medio ambiente, pero hay que dar certezas y concreciones sobre este punto, si se quiere que vengan inversiones internacionales a desarrollar emprendimientos”.

 

Uñac señaló que “la minería durante mucho tiempo ha sido conductora de malas noticias, por intereses de otras provincias” y que “con mucho trabajo desde San Juan, se pudo salir de la antinomia minería sí minería no”. Se refiere a la situación de otras provincias como Chubut que tiene frenada la megaminería y no acepta el Proyecto Navidad de Panamerican Silver.

 

Minería sí, minería no

“Minería no” es a criterio de Uñac un concepto que “irresponsablemente se vierte donde se le hace creer a la sociedad que se puede vivir sin el desarrollo del sector”, y agregó que “como ejemplo hay que saber que en cualquier edificio, el 70% de los componentes provienen de la minería metalífera o no metalífera”.

 

De todas formas, justamente en la provincia de San Juan la canadiense Barrick Gold protagonizó un grave suceso por el que fue multada por el derrame de cianuro en la mina Veladero con $ 145 millones.

 

Por su parte, más de cien empresas mineras participan de la séptima Exposición Internacional de Minería que se desarrolla en el departamento de Pocito, en la provincia de San Juan.

 

Allí y a modo de anuncio, el subsecretario Mario Capello, adelantó que el Gobierno Nacional trabaja en “dos leyes nacionales” que a partir del 2020 beneficiarán a la minería.

 

El funcionario anticipó que una de ellas es “la baja del impuesto a las Ganancias del 35% al 25% para la actividad minera”, y que “la otra es que el IVA a las inversiones mineras se va a devolver en cinco meses”. Capello precisó que tales iniciativas “se anunciarán en el mes de diciembre”, y aseguró que “serán dos incentivos importantes para toda la economía nacional y en especial para la actividad minera”.

 

Por su parte el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, dijo que gracias a la minería la provincia recaudó más de US$ 1.000 millones en impuestos, y que “esto nos ha permitido poner en marcha tres proyectos mineros petrolíferos”, y que “también nos ha permitido adquirir capacidades y conocimientos en tecnología, y desarrollo de proveedores”.

 

Fuente:https://www.eleconomista.com.ar/2018-04-piden-debate-la-ley-glaciares/