1unnamed
Perú

PIDEN SANCIÓN CONTRA YANACOCHA POR CASO MÁXIMA ACUÑA DE CHAUPE

1unnamedDiversas organizaciones nacionales e internacionales, solicitaron a Carlos Gálvez Pinillos, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que se le abra un proceso sancionador en aplicación del Código de Ética a la Minera Yanacocha por el hostigamiento contra la familia de Máxima Acuña de Chaupe, en Tragadero Grande, Cajamarca. La carta fue publicada en la edición del domingo 8 de marzo en el diario La República.

Todo indica que Yanacocha habría violado los artículos 4, 5 y 8 del Código de Ética de la SNMPE, al cual se adhirió el año 2002.  La presión de la Minera Yanacocha, no solo afectó la vivienda de la familia Acuña Chaupe, sino también las actividades económicas que realizan y sobre todo la tranquilidad y seguridad de todos sus miembros.

“Yanacocha debe ser una de las empresas que más daña la imagen de la minería en el Perú y a nivel internacional. Un proceso sancionador sería un excelente mensaje hacia la  sociedad peruana y a toda la comunidad internacional” enfatizaron.

Cabe recordar que el 17 de diciembre de 2014, la Corte Superior de Cajamarca resolvió en segunda y última instancia, a favor de la familia de Máxima Acuña, declarándolos inocentes y absolviéndolos del cargo de usurpación.

 

Existen antecedentes que muestran que la SNMPE abrió investigación y sancionó a otras empresas afiliadas, como Doe Run y Minera Casapalca.

Anexos:

–          Carta a la SNMP – Aquí

–          Artículo “Apliquen el Código de Ética” de José de Echave de CooperAcción – Aquí

–          Enlace en la web – Aquí