mineria explotacion
Mexico

Piden retiro de permiso a minera en Samalayuca

mineria explotacionAsociaciones civiles solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas, se retire el permiso para extraer oro, cobre y plata a la compañía minera WC Exploration Corporation y al consorcio Firex SA de CV, según apunta La Jornada.

Lo anterior debido a que el Samalayuca, en donde se están realizando trabajos de exploración, es un área protegida y su intervención aumentará la escasez del agua en la zona, así como dañará también a más de 400 especies, entre las que se comprenden 248 de flora y 154 de fauna, muchas de estas endémicas.

El secretario de economía del estado, Manuel Russek Valles, detalló que la Comisión de Áreas Protegidas se encuentra analizando la problemática, por lo que se estaba trabajando en una consulta ciudadana, necesaria para añadirla al expediente y después de esto obtener la autorización para la explotación del yacimiento.

El proyecto en las inmediaciones de la reserva natural se mantuvo en sigilo durante algunos años debido a las complicaciones para obtener permisos.

Cerca de las inmediaciones donde se instalará la planta minera se encuentra el sitio arqueológico Los Petrograbados de Samalayuca, según posicionaron en las redes sociales los defensores de las tierras naturales, agregando que aunque se mencionó que no se intervendría en el área abierta a público se entiende que un sitio arqueológico no es solamente el área pública sino el espacio que fue utilizado por antiguos pobladores.

Con lo anterior se señala que “esto involucra igualmente el contexto natural del cual formaron parte los grupos cazadores recolectores”, explicando que la explotación en dichas tierras involucrará un daño y alteración del paisaje que conforma el desierto chihuahuense.

Foto de Norte Digital