Mexico

Piden respetar zona sagrada huichol en SLP‏

03 de Mayo 2011
Ma. Guadalupe González
San Luis Potosí SLP, 2 de mayo. El secretario estatal de Ecología y Gestión Ambiental, Manuel Barrera Guillén, convocó a la empresa canadiense First Majestic Silver a inutilizar o donar las concesiones que se le otorgaron para la extracción de plata en el centro ceremonial de Wirikuta, que forma parte del patrimonio histórico y cultural del pueblo huichol.

Sin embargo, la firma ya repartió cartas a los habitantes de Real de Catorce para publicitar los beneficios del proyecto, el cual pretende iniciar en el último trimestre del año en la zona declarada en 1994 de conservación ecológica y ruta histórico-cultural, incluida en 1999 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entre los 14 sitios ceremoniales del mundo que deben preservarse, y declarada sitio sagrado natural en 2001.

Al exhorto del funcionario potosino se unieron el diputado federal perredista Domingo Rodríguez Martell y los grupos ambientalistas integrados en Pro San Luis Ecológico, entre otros.

La zona es considerada el camino de los kakauyarixi o fundadores del mundo, quienes propiciaron el nacimiento del sol en el Cerro Quemado, el cual está incluido en la superficie de la concesión minera.