verimg.aspx
Argentina

Piden que se detenga el contrato de explotación minera de Famatina

verimg.aspx26 Enero de 2012
Es a causa de que la empresa canadiense que está a cargo del trabajo tendría intereses en las Islas Malvinas, lo que está prohibido por una ley nacional. Foto: Decididos | “Famatina no se toca” es la consigna en La Rioja

Diputados nacionales pidieron hoy a la Justicia Federal que detenga el contrato para la explotación minera del Famatina, porque la empresa canadiense a cargo de esos trabajos tiene al parecer intereses en las Islas Malvinas, lo que está prohibido por una ley nacional.

El reclamo de dos diputados radicales se produjo cuando en Catamarca fueron detenidas seis personas que participaban en un corte de la ruta nacional 40, a la altura de la localidad de Belén, en contra del funcionamiento de la mina Bajo de la Alumbrera.

La presentación en La Rioja estuvo a cargo de los diputados radicales Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, acompañados por la ONG Conciencia Solidaria, quienes pidieron ante el Juzgado Federal de la provincia que se haga cumplir la ley 26.659/2010.
La empresa Osisko celebró un contrato con el Estado riojano para explorar parte del cordón del Famatina en busca de oro, pero aún no logró comenzar con los trabajos a raíz de una protesta que impide el paso de vehículos hacia el yacimiento.

 

La ley, explicaron los legisladores, «prohíbe a los estados nacionales, provinciales y municipales contratar empresas que tienen interés, filiales o conexiones con empresas que se encuentren explorando por hidrocarburos en Malvinas».

Los diputados pidieron a la Justicia que «desentrañe los vínculos accionarios existentes y/o que pudieran existir entre los inversores institucionales y empresas controlantes de Osisko Mining Corporation y las compañías petroleras Rockhopper Exploratión, Desire Petroleum Plc, Falkland Oil and Gas, y Borders & Southern Petroleum», que trabajan en Malvinas.
«La trama de intereses minero-petroleros y sus vínculos con el poder político argentino debe ser profundamente investigada», advirtió Martínez.

El diputado sostuvo que «los mayores proveedores de fondos para la industria minera durante la última década son a su vez importantes accionistas de las compañías petroleras que están explorando la cuenca de Malvinas».
«Resulta indignante que el gobernador Luis Beder Herrera pretenda regalar el agua de los riojanos a Osisko Mining Corporation, una empresa canadiense cuyas acciones son propiedad de fondos de inversión con participaciones importantes en el paquete accionario de las petroleras de Malvinas».

Los diputados advirtieron que el contrato entre el gobierno provincial y Osisko también estaría violando la Ley de Glaciares, por lo que Martínez dijo que «hay que hacer un inventario de glaciares y luego de ese inventario cada glaciar debe ser protegido. Y en el caso de La Rioja y el contrato con Osisko eso no se ha cumplido».

En tanto, las detenciones en Catamarca fueron confirmadas por el asambleísta Mariano Cervantes, quien en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) dijo que el corte busca «bloquear los ingresos a la mina» y de esa manera «desabastecer a la Alumbrera para que no siga funcionando en la explotación a cielo abierto».

En la orden de desalojo de la ruta 40 intervino la fiscal de turno de Belén, Analía Mazzuco, mientras los detenidos son una persona de Santa María, tres de Belén, una de Andalgalá y otra de Chilecito, La Rioja.

En Canadá np hay minerí a acielo abierto
La Vuelta, 26 de Enero

Lo confirmó el coordinador de una ONG de ese país, Jamie Keen. Las principales explotadoras mineras en Argentina provienen de esa nación.

Organizadores estiman que unas 10 mil personas marcharon este jueves en rechazo al mega-proyecto  de minería a cielo abierto de la ciudad riojana de Famatina.

Las compañías más grandes de explotación minera radicadas en Argentina tienen origen canadiense. En ese país la actividad también se reproduce. «Tenemos minas de oro, zinc, cobre, plomo, uranio…de diferente tipo, subterráneas o a cielo abierto. Hay casos famosos de contaminación provenientes de estas instalaciones y también  historias de lucha para que estas empresas respeten el medio ambiente» enfatizó el Coordinador de Comunicaciones de Mining Watch, Jamie Kneen.

La organización vigila el tabajo de las mineras en Canadá.