Perú

Piden que se declare zona intangible a las lomas de Islay

31 de Marzo 2011
Pobladores de la provincia de Islay realizarán hoy una marcha hacia el gobierno regional de Arequipa para pedir que se emita una ordenanza que declare la intangibilidad de las lomas de esa localidad, zona en la que Southern Cooper pretende desarrollar su proyecto minero Tía María.

Los comuneros y pobladores de los diferentes distritos de Isaly y otras localidades del Valle del Tambo llegaron en la víspera a la Ciudad Blanca para participar de los actos que se realizarán en el noveno día de protesta contra el proyecto minero.

A su llegada se sumaron diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas que se identifican con los justos reclamos de la población de Islay. Tras una breve concentración en la antigua estación del ferrocarril se movilizaron hacia la Plaza de Armas de Arequipa.

Protestas se radicalizarían

De otro lado, los dirigentes de Islay manifestaron que la medida de protesta podría radicalizarse en los siguientes días, lo que implicaría que la población no participe de las elecciones generales programadas para el 10 de abril.
Reiteraron que el diálogo con representantes del Estado no tiene sentido si es que se pretende imponer el proyecto minero sin tener en consideración las observaciones a su Estudio de Impacto Ambiental, las mismas que sustentan su inviabilidad.

Aldo Elio Arnao Franco