Ecuador

Piden que autoridades vayan a Molleturo a explicar el tema minero

Con tono casi de desesperación, José Gutama, presidente del Gobierno Parroquial de Molleturo, pidió a las autoridades, realizar una reunión de trabajo pero en su parroquia, donde la gente pueda escuchar de fuentes oficiales, la información sobre los controles que se hacen al proyecto minero Río Blanco.

“Conversar con las autoridades está muy bien, pero el problema es en Molleturo. Esta reunión es informativa, importante para nosotros, pero no hay una agenda para el lugar de los hechos, para conversar con la gente que está en contra de la minería.

Necesitamos que se les explique allá, que vayan representantes de los ministerios y de la Gobernación, que se les diga por qué el proyecto va a continuar, o no. Yo no puedo ni llegar al GAD Parroquial porque enseguida llega la gente a exigir cosas, a cogerme a atrancarme; ahora mismo es difícil salir de aquí porque la gente nos espera afuera”, manifestó el dirigente.

Seguridad

Narcisa Chiqui, líder comunitaria, se unió a este clamor, pidió que se dialogue con todos los sectores para volver a la calma y la paz, ya que existen amenazas entre grupos por lo que sugirió se declare el estado de emergencia, para salvaguardar la vida y seguridad de las personas promineras y antimineras, lamentó que hayan molleturenses presos por protestar contra la minería.

El gobernador Xavier Enderica aseguró que pronto habrá una reunión con los ministros del Ambiente, Minas, Senagua y Obras Públicas y Transporte, cuya fecha está por definirse; además dijo, se analizarán con el Ministerio del Interior, otras medidas a adoptar.

Por ahora se mantendrá por seguridad suspendida la operación de la empresa minera Junefield Resources Ecuador, Ecuagoldmining, en Río Blanco, durante 15 o 20 días.

Controles

“Vamos a ser muy rigurosos en todas las actividades mineras”, manifestó la ministra de Minas Rebeca Illescas.

Dijo que hay problemas de contaminación en algunas plantas de beneficio, en el cantón Ponce Enríquez, por ello envió este martes personal de ARCOM a suspenderlas; recordó que se decidió caducar algunas concesiones en Portovelo, pese a que la minería es un sector difícil y complejo.

Hubo críticas porque la ministra Rebeca Illescas, se reunió con autoridades locales y con dirigentes promineros de Molleturo, pero se impidió la participación de los antimineros. En la glorieta del parque Abdón Calderón hubo un plantón y se gritaban consignas en favor del agua, el páramo y los bosques, y en contra de la secretaria de Estado.

“la ministra no es representante del pueblo, representa a la minera transnacional”, fueron frases repetidas por Lina Solano del Frente de Defensoras de la Pachamama.(AZD)-(I)

DETALLES

* Según Rebeca Illescas, en Azuay, el 14% del territorio está concesionado para minería, de esto sólo el 9% es para minería metálica. En Río Blanco la minería seguirá porque no está en área protegida sino en bosque protector.

* La minería ilegal del Alto Nangaritza-Zamora Chinchipe es un delito y continuará el control; se busca declarar área protegida. Para localizar maquinaria trabajando ilegalmente bastó con cambiar al director provincial de ARCOM.

 

Fuente:https://ww2.elmercurio.com.ec/2018/05/16/molleturo-clama-que-vuelva-la-paz/