Republica Dominicana

Piden «referendo revocatorio» contra contrato de Barrick Gold

Martes 28 de Diciembre de 2010
El grupo «Caminantes por la paz» atraviesa este lunes la ciudad de Santo Domingo, rumbo a la mina de oro de Pueblo Viejo, en Cotuí, explotada por la firma canadiense Barrick Gold.


22/12/2010. «Caminantes por la paz», está integrado por Julio Peguero, Ángel Rodríguez, Juan Peña, Javier Abreu, Leidy Jiménez y Rafael Guillén.

Los caminantes partieron el 15 de diciembre desde la Basílica de Higüey, provincia La Altagracia, y la noche de este domingo pernoctaron en la Urbanización Acuario, de Santo Domingo Este.

Durante una parada en la Puerta de la Misericordia, en la Zona Colonial, el grupo reconoció a la comunicadora Consuelo Despradel, al político de izquierda Narciso Isa Conde, al ambientalista Luis Carvajal, al coordinador de la organización juvenil La Multitud, Hecmilio Galván, y el director de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Andrés Fortunato.

El reconocimiento es por la lucha de estas personas por el cuidado del medio ambiente.

Posteriormente, los jóvenes acudieron al Congreso para reunirse con el diputado Juan Hubieres, para conversar sobre la necesidad de crear una ley que regule lo relativo a los «referendos», contemplados en el artículo 210 de la Constitución; esto en vista de que plantean la posibilidad de pedir un referendo revocatorio del contrato de operación de la Barrick Gold.

En el recorrido, los manifestantes han encontrado apoyo en parroquianos, principalmente de iglesias católicas, que se inscriben entre quienes exigen el retiro de la empresa minera de las montañas de Pueblo Viejo, tanto por el daño ecológico como por lo desventajoso para el Estado, del contrato.

Fuente: Dominicanos en Noticias