Mexico

Piden protección para activistas vs. la minera

Cernavaca, Morelos.-  Protección para los académicos e investigadores que forman parte del movimiento que lucha contra la apertura de una mina de plata y oro a cielo abierto en Tetlama, Temixco, pidieron al Gobierno de Morelos, que encabeza Graco Ramírez Garrido Abreu, pobladores opositores al proyecto. 

Un integrante del Movimiento Morelense Contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos declaró que el acoso y la intimidación de los adeptos a la minera canadiense Esperanza Silver de México, S.A. de C.V. se incrementó el 19 de junio, cuando se manifestaron en la Plaza de Armas de Cuernavaca. 

Ese día, frente a Casa de Morelos, un grupo afín a la minera, con mantas y consignas, responsabilizaron al Gobierno, a los activistas y a los medios de comunicación de que la empresa extranjera los haya despedido porque la Semarnat le negó el permiso para que iniciara la explotación de 437 hectáreas de terreno. 

 

“Han seguido a compañeros. Los han fotografiado y también a las placas de sus vehículos. Inclusive, han ido al INAH a México a pedir que se corra a Gilberto y a Paul Hersch”, refirió el habitante de Tetlama, que por temor a represalias optó por el anonimato. 

Agregó: “Quisiera que el secretario Topiltzin Contreras cobijara a estos investigadores y dijera que estas personas están trabajando de forma correcta, que son investigadores y que ellos de ninguna manera provocan ningún conflicto en la sociedad, no queremos que estas personas queden  desprotegidas”. 

Añadió que las amenazas incluyen a la doctora de la UAEM, Lilián González Chévez; también al doctor del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), Luis Tamayo, así como a habitantes del mismo poblado.