logo cooperaccion
Perú

PIDEN MANTENER TRANSPARENCIA EN EL SECTOR EXTRACTIVO

logo cooperaccionEl pasado viernes, diversas instituciones, organizaciones y redes de sociedad civil instaron a los candidatos presidenciales, a través de un pronunciamiento, asegurar la continuidad de la aplicación de compromisos internacionales respecto a la transparencia en el sector extractivo.
——————————————————————————————————————
PRONUNCIAMIENTO: INSTAMOS A QUE LOS CANDIDATOS ASEGUREN CONTINUIDAD EN LA APLICACIÓN DE COMPROMISOS INTERNACIONALES SOBRE TRANSPARENCIA EN EL SECTOR EXTRACTIVO
La explotación de los recursos naturales no renovables forma parte crucial en muchas economías del mundo, siendo casi el motor central de sus PBI. Las actividades extractivas están relacionadas con conflictos sociales (en algunos casos criminalizando su protesta), y denuncias de corrupción, pero sobre todo al desconocimiento y desinformación por parte de la población sobre la renta, las utilidades y los usos del dinero que recibe el Estado proveniente de los impuestos y regalías.

Transparentar el flujo económico de las industrias extractivas es fundamental. Por tal motivo la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) cobra gran relevancia en el mundo y en nuestro país. El EITI se conforma por representantes de gobiernos, empresas y sociedad civil con el objetivo de transparentar los pagos que realizan las empresas extractivas a los Estados y el ingreso que se recibe de estas, para prevenir hechos de corrupción y mejorar la gestión de los recursos económicos que se obtienen de esta actividad. En la actualidad 51 países la conforman de manera voluntaria.

Desde 2005, Perú es miembro de la iniciativa y ha venido cumpliendo con los criterios y exigencias del estándar, ha sido el primer país en América Latina en recibir la categoría de país cumplidor y en implementar dos experiencias descentralizadas que permiten a la ciudadanía vigilar el uso de los recursos del canon en sus localidades, tales son los casos de Piura y Moquegua.
Sin embargo, ninguno de los candidatos presidenciales ha tenido propuestas concretas en materia de transparencia en el sector extractivo y la prevención de conflictos sociales. El EITI al ser un mecanismo que fomenta mayor transparencia, puede servir para generar confianza con la población y ayudar a prevenir los conflictos sociales.

En febrero de este año, la Comisión Nacional EITI Perú presentó los resultados del V Estudio de Conciliación Nacional (ECN) del EITI (elaborado por la Consultora E&Y) correspondiente al año fiscal 2014. En este estudio participaron 59 empresas. Para asegurar amplia cobertura uno de los criterios de participación es que el aporte de la empresa sea igual o mayor al 2% del valor de producción para el sector minero y de 1% para el hidrocarburifero.

Esta Comisión ha definido que los resultados de los Estudios deben reflejar  los siguientes conceptos: (i) Impuesto a la Renta determinado por el Contribuyente (de las Declaraciones Juradas presentadas por los subsectores minería e hidrocarburos); (ii) Regalías (subsectores de minería y petróleo); (iii) Impuesto Especial a la Minería (solo para el subsector minería); (iv) Gravamen Especial a la Minería (solo para el subsector minería) y (v) Derecho de Vigencia (solo para el subsector minería).
Lima, 3 de junio de 2016.

Ver pronunciamiento completo AQUÍ.

Firman:
1.    Alfa-Redi
2.    Alternativa – Centro de Investigación Social y Educación Popular
3.    Asociación Arariwa
4.    Asociación Civil Centro de Cultura Popular Labor
5.    Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)
6.    Asociación Nacional de Centros
7.    Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO)
8.    Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH)
9.    Asociación Servicios Educativos Rurales
10.  Cáritas del Perú
11.  Central Asháninka del Río Ene (CARE)
12.  Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP)
13.  Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA)
14.  Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA)
15.  Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú
16.  Ciudadanos al Día
17.  Confederación Nacional Agraria (CNA)
18.  Consejo de la Prensa Peruana (CPP)
19.  Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU)
20.  Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro)
21.  CooperAcción – Acción Solidaria para el Desarrollo
22.  Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)
23.  Environmental Investigation Agency (EIA)
24.  EQUIDAD, Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos
25.  Foro Ecológico del Perú
26.  Forum Solidaridad Perú (FSP)
27.  Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ)
28.  Grupo Propuesta Ciudadana
29.  Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS)
30.  Instituto de Desarrollo Socioeconómico (IDS) PROSPECTIVA AMAZÓNICA
31.  Instituto del Bien Común (IBC)
32.  Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP)
33.  Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P)
34.  Paz y Esperanza
35.  RED MUQUI Perú
36.  Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE)
37.  Salud Preventiva Andina
38.  Servicios en Comunicación Intercultural (SERVINDI)

06 de junio de 2016
CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN