Mexico

Piden garantizar consulta en reforma a Ley Minera

Organizaciones civiles y académicos demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Comisión de Minería y Desarrollo Regional del Senado de la República que se respeten los procedimientos de consulta en comunidades y pueblos indígenas para que se garantice su consentimiento previo, libre e informado, antes de la asignación de alguna concesión.

En un manifiesto, ante las iniciativas de reforma a la Ley Minera, presentada por las senadoras Jesús Lucía Trasviña Waldenrath y Angélica García Arrieta, expusieron que la actual legislación ha permitido poner a disposición de las empresas, las tierras y los territorios de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas, porque consideran la actividad minera como de utilidad pública y preferente, sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno.

Además, señalaron que este marco normativo otorga amplias y excesivas prerrogativas a los concesionarios mineros, compensadas por escasas obligaciones y sobre todo, es contrario a los derechos de comunidades rurales, mestizas e indígenas, así como al respeto al medio ambiente.

De esta manera, reclamaron que se realicen foros públicos de discusión del nuevo marco normativo con la participación de integrantes de comunidades afectadas por actividades mineras, integrantes de movimientos de defensa del territorio frente al avance de actividades mineras, organizaciones de la sociedad civil y académicos.

Así también, que los legisladores tomen en cuenta las propuestas y observaciones de estos sectores en la reforma de la Ley Minera.

Aparte de esto, requirieron que se dé cumplimento a los tratados y convenios firmados y ratificados por el Estado mexicano en materia de derechos de los pueblos indígenas y campesinos, así como ambientales

De igual manera, pidieron que se tomen en cuenta los intereses de las poblaciones afectadas o potencialmente afectadas por estas actividades.

Que se anteponga ante todo los derechos de las comunidades dueñas de los territorios y se dé prioridad a la conservación del medio ambiente.

Igualmente, que los procedimientos de consulta en esta materia, respeten y garanticen el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades.

Fuente:https://www.nvinoticias.com/nota/106607/piden-garantizar-consulta-en-reforma-ley-minera