a-11-2
Bolivia

Piden encapsular colas de dique San Miguel

a-11-2Son 4.3 millones de toneladas de cargas con contenidos de mineral que están en la zona desde la gestión 1940. Los comunarios de Cantumarca demandan que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) encapsule las colas de San Miguel y esperan tener hoy una respuesta, según señaló el corregidor titular, Guido Armando Cruz Mora.

El entrevistado dio a conocer que se espera que hoy lleguen los técnicos de la Comibol para que puedan dar una respuesta sobre el pedido de los comunarios que están cansados de la contaminación que genera la presencia de 4.3 millones de toneladas de cargas mineralizadas.

No se pudo conocer la versión de la gerencia regional de la Comibol porque durante parte de la tarde de ayer el titular de esa institución, Gilberto Mirabal, estuvo en reunión con el encargado de proyectos del Ministerio de Minería y Metalurgia, Víctor Hugo Llanos Sota, según se informó en su oficina.
Los comunarios de Cantumarca habían planteado en el pasado dos alternativas: la primera habla del retratamiento de las cargas, lo cual no se produjo pese al compromiso de las autoridades del área minera y de la conveniencia del proyecto.

La segunda alternativa es el encapsulado, opción que hoy cobra vigencia porque la estatal minera no pudo trasladar la enorme cantidad de carga que se formó como resultado de trabajos de recuperación de minerales en el ingenio Velarde desde el año 1940 hasta 1985.

La Empresa Minera Unificada del Cerro de Potosí fue la en generó las cargas de lo que hoy se conoce como “colas del dique San Miguel”, que tienen sulfuro de óxido con contenido de cuarzo, arcilla, pirita, escalerita, galena, calcopirita, plata, plomo, estaño y zinc que podían recuperarse a través de un adecuado tratamiento metalúrgico.