Politica-1
Colombia

Piden consulta popular para definir explotación minera en La Colosa

Politica-124 de Marzo de 2011
La iniciativa fue socializada en una reunión en la Personería de Ibagué con ONG ambientalistas, la Directora de Cortolima y representantes técnicos de la entidad ambiental y el IBAL.

La petición por escrito le fue elevada al gobernador Óscar Barreto y se busca que el mandatario departamental de el visto bueno a la propuesta, para que sean los ciudadanos tolimenses los que decidan la explotación de la mina La Colosa en Cajamarca.
»Ojalá el Gobernador del Tolima, como el Gobernador de Santander, se ponga la camiseta, nos apoye en esto y convoque la consulta popular conforme a los artículos 79, 103 y 105 de la Constitución», manifestó Jenny Rincón Cardozo, presidenta de la ONG Los Colosos Verdes.

La idea es que la consulta popular se lleve a cabo el mismo día en que se realizarán las elecciones regionales, es decir el 30 de octubre de este año, incluyendo una papeleta más.
Para que esto sea posible, la consulta popular deber ser avalada por el Gobernador y validada por la Asamblea Departamental. En el mismo sentido, se han enviado documentos al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría.

En la reunión efectuada en el despacho del personero Isaac Vargas; la directora de Cortolima, Carmen Sofía Bonilla, aseguró que de las 51.500 hectáreas que tiene Cajamarca, 44. 200 hectáreas tienen títulos mineros, incluidos nacimientos de agua.
Bonilla reveló además que en el Cañón del Combeima la multinacional AngloGold tiene 23 de los 26 títulos mineros que han sido entregados en esta zona de la capital tolimense.
»Se vienen muchas reuniones, mucha socialización del tema; trabajo de conciencia ciudadana para informar sobre lo que verdaderamente va a suceder en La Colosa y los daños que se van a producir; en espera de la respuesta del Gobernador para que convoque la consulta popular», señaló la directora de Los Colosos Verdes.

«Santander es un ejemplo a seguir; las afectaciones van a ser muy grandes; es importante presentar todo el panorama real de lo que va a pasar y que los ciudadanos tomen conciencia que eso será dañino para nosotros. Tenemos que pararlo como lo hicieron en Santander», anotó.
El gobernador Óscar Barreto dijo en entrevista reciente con EL NUEVO DIA, que si AngloGold no da nada más allá de las «migajas» que está repartiendo, la alternativa sería entonces asumir una posición extrema.

Es por ello que los veedores ciudadanos han considerado que si el Gobernador cierra la puerta a la consulta popular, no se van a dormir en los laureles y entonces promocionarían lo que sería la ‘papeleta de la vida’, a manera de voto pedagógico, siguiendo el ejemplo de la consulta por la Región Caribe que se realizó paralelamente en las elecciones de Congreso el 14 de marzo del año pasado.

Minminas cierra puerta a cualquier explotación minera en Santurban 
El Ministerio de Minas descartó hoy de plano la posibilidad de la explotación de oro a cielo abierto o de manera subterránea en el páramo de Santurbán por parte de la multinacional canadiense Greystar.

En un comunicado expedido por el ministerio señala que «debe quedar suficientemente claro que de ninguna manera es viable un proyecto de explotación subterránea que comprometa el ecosistema integral de páramo y subpáramo. 
Agrega que ese ecosistema de páramo cumple funciones ambientales de captación, filtración, regulación y recarga de aguas que es imperioso proteger.
Añade que el Ministerio de Minas de conformidad con la legislación colombiana, como quiera que la empresa Greystar tiene un contrato legalmente reconocido, si se llegara a presentar un nuevo proyecto, las autoridades ambientales y mineras están en la obligación de estudiarlo y evaluarlo como se hace con todas las propuestas de exploración y explotación mineras.

Concluye reiterando que la política minera del Gobierno Nacional es categórica en el sentido de que la riqueza minera del país sólo se puede convertir en prosperidad para todos los colombianos si las actividades mineras se realizan respetando la normatividad ambiental y desarrollando las mejores prácticas de minería sostenible internacionalmente reconocidas.

EDWIN BALLESTEROS