Mexico

Piden considerar metales preciosos un bien nacional para evitar saqueo

Empresas extrajeras se llevan el oro de México y sólo dejen contaminación y muerte a los pueblos, lamentan en la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos.

Cuernavaca, Mor. Durante la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos se planteó que a los metales preciosos se les considere un bien nacional, como el petróleo, para evitar que empresas extrajeras sigan saqueando el oro de México, y sólo dejen contaminación y muerte a los pueblos mexicanos.

Andrés Barreda Marín, profesor e investigador de la Universidad Autonoma de México (UNAM) y uno de los organizadores de esta preaudiencia que se celebró en el parque Tlaltenango de esta ciudad, bajo el título «Despojo y envenenamiento de las comunidades por minería y basura», consideró que es urgente defender los metales preciosos y minerales, para que con estos se aminore la crisis económica que sufre el país y tener más reservas de oro, ante la desvalorización masiva de los capitales que hay a nivel mundial.

Para lograr la defensa de los metales preciosos, aseguró Barreda Marín que es apremiante que se regrese «a la situación jurídica que teniamos antes de la transformación del articulo 27 constitucional, y de las leyes mineras, que le concedían a todos los metales en México el estatuto de metales estratégicos, es decir que todo esto vuelva a ser estratégico de la nación, que no haya intervención de las empresas extrajeras, recuperar la soberanía esto es tan importante para nosotros como el petróleo»,indicó.

Igual como se discute la intención de privatizar el petróleo en la adminitración del priista Enrique Peña Nieto, y el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se pone a la cabeza del movimiento de resistencia para impedir que privaticen un bien nacional, así, dijo, se debe defender el oro, sobre todo ahora que en el país hay crisis económica, y pareciera «que hay una histeria de carácter planetario por apoderarse del oro, en la medida que es el único valor refugio, que las grandes empresas tienen en momento de desvalorización masiva de capitales.

En estos tiempos de crisis económica y las que vienen se entiende que el metal-oro de todas nuestras montañas pues es de interés geopolítico estratégico del departamento del tesoro de Estados Unidos, este es el punto», recalcó Barreda Marín

Negó que otra reforma a la ley minera sea la solución a la problemática, como otros dicen, porque aseguró que se pretenden tasar las extraciones, pero dijo que no se sabe cuánto oro o plata o otros minerales se llevan las empresas extranjeras.
Aseguró que los daños que ha ocasionado la minería, sobre todo después de la firma del Tratado de Libre Comercio han causado daños irreversibles a los pueblos mexicanos pero hasta hoy no encuentran autoridad de los tres niveles de gobierno haga algo o los proteja de estas empresas mineras extranjeras.

En esta preaudiencia, los pueblos afectados por la minería dieron a conocer evidencias del saqueo que está ocurriendo, presentaron documentación que consigna, dijeron, la nocividad tecnológica que se está aplicando en las diferentes regiones, evidencias de envenenamiento de sus manantiales y rios de sus comunidades.

Asimismo, los pueblos afectados presentes dieron a conocer la destrucción de sus montañas y cerros, de sus bosques, sus acuíferos, y presentaron las evidencias de la velocidad vertiginosa que esta teniendo este saqueo de metales preciosos en el país.

También se quejaron de las enfermedades que les está trayendo la industria de la minería, la violencia, asesinatos directos y terrorismo que lleva a sus pueblos, la presencia de grupos paramilitares, la represión social, y el agravamiento de la vida de las generaciones, una gran complicidad parlamentaria en la reforma de las leyes, evidencia de una gran complicidad jurídica, y las evidencias de una complicidad en los ejecutivo en los tres niveles de gobierno.

Entre los estados que estuvieron presentes se encuentran Puebla, Morelos, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, y Estado de México.