minera aruntani
Perú

Piden cierre definitivo de la minera Aruntani por contaminar la cuenca

minera aruntaniA raíz de la sanción de OEFA ante la empresa minera Aruntani SAC, la población de la zona afectada (distritos de Ocuviri en Lampa, y Llalli, Umachiri, Cupi y Ayaviri en Melgar), ratifica que el ente contaminador de la cuenca Jatun Ayllu y Llallimayo es la empresa Minera Aruntani.

El poblador de la comunidad de Túpac Amaru del distrito de Ocuviri, Santos Quispe, dijo que las pruebas son evidentes en la cuenca de Jatun Ayllu. “Si aducen los voceros de la empresa minera que no hay contaminación en los afluentes de esta cuenca, entonces por qué le sanciona OEFA a la minera, para mí es una muestra que si existe contaminación, a lo contrario la institución fiscalizadora debe sancionar de muchos incumplimientos con el medio ambiente a esta minera”, sostuvo.

 

Mientras el presidente de Frente de Defensa contra la contaminación de la cuenca Llallimayo, Crisóstomo Gamarra Hayqui, dijo que esta sanción que emite OEFA es un saludo a la bandera, “l amulta que le aplican a Aruntani es una vergüenza, porque medio millón de soles para la minera no significa nada, nuestro pedido es el cierre definitivo de la empresa porque nosotros vivimos del agua”.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Barrios Unidos Ayaviri, Asunto Pacori Mamani, sostuvo que las instituciones involucradas con el cuidado del medio ambiente y de la calidad de agua, están a favor de las grandes empresas tal como es la minera Aruntani.

“Los informes que realiza ANA y OEFA son un embrollo más ante la población, hace días la ANA realizó el informe de los monitoreos realizados de la cuenca de Jatun Ayllu desde donde proviene río Ayaviri, en donde indica que no hay contaminación, entonces quién miente o es que los laboratorios no quieres mostrar el resultado real, queremos la inmediata intervención de las autoridades caso contrario tomaremos acciones”, resaltó.

Piden cierre definitivo de la minera Aruntani por contaminar la cuenca