cierre caimanes reunion
Chile

Piden cierre de mina en Caimanes por contaminación tras últimas lluvias

cierre caimanes reunionLos infomes señalan que hubo escurrimiento de material tóxico desde relave, tras las últimas precipitaciones que afectaron a la zona. “Acudimos a hablar con Rodrigo Álvarez para solicitarle el cierre de la faena minera que se desarrolla en este sector de la comuna de Los Vilos, en Caimanes, de la mina Atacama Pacific Gold, porque está teniendo efectos muy nocivos en el medio ambiente y ya tenemos resultados de las muestras de la Seremi de Salud que establecen que el escurrimiento que hubo de minerales y de restos de agua producto de las lluvias tenían altos niveles de contaminación”.

«Niveles de turbiedad tanto en la fuente de captación (pozo) como en la planta de agua potable superan el límite máximo establecido por la reglamentación vigente (2 NTU), evidenciando valores de 19 y 50 UNT, respectivamente. El otro parámetro excedido fue el de hierro, con valores de 0.7 y 1.0mg/L (límite 0.3 mg/L)”. Eso es lo que establece el informe emanado desde el Laboratorio de Salud Ambiental tras analizar las muestras obtenidas desde diferentes puntos de aguas superficiales y el pozo del Agua Potable Rural (APR) entre el jueves 2 y sábado 4 de junio, días en que se produjeron altas precipitaciones en el sector. Las lluvias arrastraron diversos minerales desde un acopio irregular que mantiene la faena industrial de la mina Atacama Pacific Gold.

 

Por esta razón, vecinos de Caimanes, acompañados del Diputado Daniel Nuñez, acudieron hasta la oficina en Santiago del director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, para solicitar el cierre de las faenas.
“Acudimos a hablar con Rodrigo Álvarez para solicitarle el cierre de la faena minera que se desarrolla en este sector de la comuna de Los Vilos, en Caimanes, de la mina Atacama Pacific Gold, porque está teniendo efectos muy nocivos en el medio ambiente y ya tenemos resultados de las muestras de la Seremi de Salud que establecen que el escurrimiento que hubo de minerales y de restos de agua producto de las lluvias tenían altos niveles de contaminación”, recalcó Núñez.

Ante estos negativos resultados, el parlamentario pedirá a la Seremi de Salud una vigilancia permanente de las aguas y el inicio de un sumario sanitario.

“Queremos solicitarle a la seremi de Salud que haga un monitoreo durante un mes para tener la certeza de que no hay contaminación y que en paralelo, entendemos por el resultado que ya existe, realice también un sumario sanitario. Nos parece que esto le da tranquilidad a la comunidad, que esto asegura que el agua que se está bebiendo en Caimanes no está contaminada y, por otro lado, ya tenemos que abordar una solución definitiva, que es una tarea mayor, porque aquí hay depósitos de minerales que se han hecho en lugares no autorizados y que tienen un impacto como lo hemos visto en la salud de la comunidad y en el medio ambiente que es muy grave”, recalcó.

Por su parte, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, aseguró que “a la luz de todos los antecedentes corresponde que las autoridades cierren la faena productiva de la mina y el respectivo relave, ya que están provocando un severo daño a la comunidad de Caimanes. No toleraremos que vuelvan a ocurrir episodios similares”.

Los representantes de la comunidad de Caimanes, Álvaro Badillo, Patricio Herrera y Claudio Jamett se manifestaron esperanzados que la solicitud de cierre de la faena y del relave será acogida por la máxima autoridad del Sernageomin.

En tanto, el Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, anunció que su organismo realizará una fiscalización a la mina debido a una serie de denuncias de vecinos sobre ruidos molestos que sobrepasarían la norma.

Fuente: http://noalamina.org/latinoamerica/chile/item/15791-piden-cierre-de-mina-en-caimanes-por-contaminacion-tras-ultimas-lluvias