Mexico

Piden apoyo federal para frenar contaminación minera

30 de Diciembre de 2011
Se debe fortalecer la coordinación con las delegaciones federales para prevenir y controlar las emisiones contaminantes que arrojan las empresas  mineras y otros establecimientos  que se encuentran en el estado, señaló el director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), Julio César Nava de la Riva. Esta problemática trae como consecuencia un significativo impacto en el medio ambiente, principalmente en la atmósfera, la salud de la población y los cuerpos de agua, por lo que pedirá apoyo  a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Una gran cantidad de denuncias contra empresas mineras se ha recibido a través de la página de internet http://iemaz.zacatecas.gob.mx, informó Nava de la Riva.

La dependencia a su cargo busca establecer acciones conjuntas con el Gobierno Federal que permitan garantizar el manejo y control de los contaminantes, así como los daños a los ecosistemas que las empresas mineras generan en el estado.

Nava de la Riva refirió que se buscará una estrategia de difusión de las acciones reales de conservación de ecosistemas o cuidado ambiental por parte de las empresas y que reflejen el compromiso no solo con el sector económico sino con el del medio ambiente.

El IEMAZ y las delegaciones federales asumen el compromiso no solo de regular y ordenar el funcionamiento de las empresas, sino también de informar a la ciudadanía al respecto, dijo el funcionario.

Destacó que se buscará continuar con el trabajo de fortalecimiento de la normatividad y procedimientos internos para regular los rubros de competencia estatal, que históricamente no se habían exigido a estas empresas.