camion
Bolivia

Piden al Gobierno pausa medioambiental en los megaproyectos

camionLunes, 26. Abril 2010
(Erbol).- La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) demandaron este domingo al gobierno de Evo Morales una pausa medioambiental en los megaproyectos con visión netamente neoliberal y un nuevo modelo de gestión de recursos naturales.
El presidente del Consejo de Capitanes de la APG, Justino Zambrana, en contacto con la Red Erbol, manifestó que el presidente Evo Morales tiene que empezar a defender la madre tierra en casa, es decir, desde el país, pero no sólo a través de sus discursos sino por medio de la práctica real.
“Por ejemplo en el sur del país, las empresas petroleras están dejando todo el medio ambiente contaminado, especialmente el agua, además nos está afectando socialmente y hasta culturalmente con impactos negativos. Hay una destrucción de los recursos naturales”, aseguró.
Indicó que los megaproyectos impulsadas por el actual gobierno están violando los derechos de los pueblos indígenas en el país.

“El mismo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, apoyado por otras empresas transnacionales, está ingresando a las comunidades sin hacer una consulta real a los pueblos indígenas para realizar actividades petroleras o civiles, por eso pedimos información pública y clara. También pedimos a los gobernantes, al actual gobierno, que se haga una pausa medioambiental, especialmente en las actividades petroleras”, dijo.

Agregó que el Ejecutivo de Morales habla todo el tiempo de proceso de cambio y critica constantemente en todas las ocasiones que puede al neoliberalismo pero sigue actuando con la mentalidad neoliberal.
El dirigente del Conamaq, Rafael Quispe, exigió también reconocer al gobierno el daño que está causando a la madre tierra las industrias extractivas como la industria minera e hidrocarburíferas.
“Esto es en realidad la materia prima que daña a nuestro ecosistema y genera el desequilibrio en el planeta, entonces empecemos por casa, en Bolivia. Evo Morales dice pachamama o muerte, yo comparto eso, pero el 80% de los recursos que percibe Bolivia son de industrias extractivas, entonces qué debemos hacer, debemos hablar urgente de un nuevo modelo de gestión de recursos naturales”, aseveró.

Recordó que el mandatario Morales también manifiesta “capitalismo o pachamama” cuando en los hechos concretos de los 510 megaproyectos, 16 están en el territorio boliviano.
“Estos megaproyectos no son para favorecer a los pueblos indígenas sino al capitalismo, entonces deben ser desechados, en la teoría estaremos bien pero en la práctica no ¿A quiénes beneficia más? Pues a empresas capitalistas y transnacionales que violan los derechos de la naturaleza”, puntualizó.