El Salvador

Piden a Nayib Bukele implementar Ley de Prohibición de la Minería Metálica

Este día, representantes de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, pidieron de manera urgente al presidente de la República, Nayib Bukele, implemente una Ley de Prohibición de la Minería Metálica, con el objetivo de reducir la contaminación por esta práctica y las muertes por enfermedades que derivan de la misma.

Las organizaciones explicaron que la Ley de Prohibición de la Minería, fue aprobada hace más de 2 años en la Asamblea Legislativa, y esperan que el presidente de la República pueda implementarla, ya que se quejaron de la anterior administración por no haberlo hecho.

El artículo 3 de la normativa indica que ninguna institución, norma, acto administrativo o resolución podrá autorizar la explotación, exploración, extracción o procesamientos de minerales metálicos u otorgar licencias, permisos, contratos o concesiones para esos mismos fines. Además reitera en el artículo 4, que todo procedimiento de obtención de licencia o concesiones quedan sin efecto a partir de la vigencia de la presente ley.

El Ministerio de Economía procederá al cierre de minas metálicas y coordinará con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) la remediación ambiental de daños causados por las minas en las regiones afectadas, para devolver a la población las condiciones de un ambiente sano.

La Mesa frente a la Minería aseguró que debido a las actividades mineras de exploración y explotación que se realizaron en el pasado, muchas comunidades de escasos recursos sufren de sus consecuencias, tales como la contaminación de su principal fuente de agua, entre otras problemáticas graves.

Además, solicitaron al nuevo Gobierno, la protección de las aguas fronterizas, ante la amenaza de los proyectos mineros ubicados entre Guatemala, Honduras y El Salvador.

Al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, y a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, pidieron informar a la brevedad sobre un Plan de Remediación para garantizar la correcta implementación de la prohibición a la minería metálica, ya que consideran urgente atender la situación de las comunidades ubicadas en distritos mineros en la franja norte del país.

Por otro lado, también le pidieron a Bukele que se apruebe la Ley General del Agua, en donde exista un control sobre la rectoría del vital líquido, y que además sea público, para establecer al recurso hídrico como un derecho humano a la población.

«Se ha planteado desde el movimiento social, elevar el derecho humano al agua, a rango constitucional, pero no ha sido efectivo hasta el momento», aseguró el representante de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

Fuente:https://informatvx.com/piden-a-nayib-bukele-implementar-ley-de-prohibicion-de-la-mineria-metalica/?fbclid=IwAR3MpHZZ40-Y7TVCkn4Qw_-m2xAK-7dhduABYqgrk9YtKGzwNkRG2KmmdUY