ecologistas en accion espana
Internacional

Piden a la Junta de Castilla y León que se posicione sobre un proyecto minero

ecologistas en accion espanaUna plataforma ciudadrealeña expone sus dudas sobre la viabilidad de una extracción proyectada en el campo de Montiel por posibles daños medioambientales y económicos.

El representante de Ecologistas en Acción en Ciudad Real Juan Pablo Castaño denunció ayer ante los medios y con el respaldo de las ruedas ciudadanas de Podemos en las Cortes regionales un proyecto de minería en trámite que afecta a poblaciones ciudadrealeñas. La empresa Quantum está detrás de esta propuesta a cielo abierto con al menos tres explotaciones de la llamada ‘Tierra rara’, que ha producido una movilización en el campo de Montiel, con la plataforma ‘Sí a la tierra viva’ a la cabeza. Al respecto, denunciaron opacidad en este proceso y enumeraron una serie de dudas sobre la viabilidad de esta iniciativa que se extendería por más de 300 hectáreas, ampliables hasta 1.500 hectáreas aunque elevaban a 27.000 las afectadas. De este modo, ponen sobre la mesa si compensan los supuestos beneficios con el daño medioambiental. Por todo ello, piden a la Junta de Castilla y León que dé su opinión al respecto, pendiente aún de la declaración ambiental.

El representante de Ecologistas en Acción manifestó sus dudas sobre si hay autorización para emplear entre 300.000 y 500.000 metros cúbicos de agua por año del embalse de La Cabezuela para desarrollar este proyecto, teniendo en cuenta que los acuíferos de la zona están incluidos en el Plan Especial del Alto Guadiana que prevé la extracción de aguas destinada a uso humano y, por lo tanto, si resulta compatible con las explotaciones mineras. La ‘Tierra rara’ hace referencia a unos minerales muy apreciados que se localizan principalmente en el mundo en China.
Además, Castaño abundó en que la creación de puestos de trabajo sirve de apoyo para este proyecto, con la creación de un centenar de empleos durante diez años.

«Tenemos serias dudas de la rentabilidad social por la afección en la economía general de la zona por la emisión de ruidos y vertidos, entre ellos también los radioactivos», mencionó el representante ecologista. Y agregó que desconocen si tendrán ayudas públicas y solicitan que se incluya un estudio que evalúe la destrucción de empleo por afección a los usos tradicionales, como agricultura, ganadería o caza.

Asimismo, subrayó que las explotaciones se encuentran al lado de una zona Red Natura, por lo que puede afectar a la fauna y a la flora. «Es una zona importante para especies en peligro, como el águila imperial o el lince ibérico», comentó. Así, ejemplares de esta última especie han campeado por este área ciudadrealeña.

Castaño manifestó la opacidad de ayuntamientos afectados por este proyecto, principalmente de Torre de Juan Abad, y la empresa Quantum. «La gente de la zona se ha enterado por la prensa y no se ha dado información a la población», aseveró al respecto.

Recientemente, los representantes de la empresa y de la Junta se reunieron con los vecinos en el municipio de Castellar de Santiago y comprobaron la oposición de los residentes. Al respecto, ayuntamientos afectados, como el de Valdepeñas, se han posicionado en contra del proyecto minero.

La primeras prospecciones se remontan a hace 20 años, pero el proyecto ha estado latente hasta que hace tres años se empezaron a tramitar documentos.

Fuente: http://noalamina.org/mundo/europa/item/15183-piden-a-la-junta-de-castilla-y-leon-que-se-posicione-sobre-un-proyecto-minero