4fbd890067d01 300
Mexico

Pide Gobernador cancelación definitiva de Caballo Blanco

4fbd890067d01 300 23 de Mayo 2012
Entregará al gobierno federal el expediente con las opiniones técnicas que advierten los riesgos de su operación

La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz solicitará, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la cancelación definitiva del proyecto minero Caballo Blanco por representar un grave riesgo ambiental y de salud para los veracruzanos.

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, informó que el mandatario veracruzano ordenó la integración de un expediente que reúne todas las opiniones técnicas de especialistas, académicos, investigadores, organizaciones ambientalistas y de la sociedad en general, así como los exhortos del Congreso del Estado y del Consejo Forestal.

Se trata, dijo, de una compilación que se entregará este jueves al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, para solicitar que niegue de manera definitiva el permiso para la operación de la mina Caballo Blanco.

“Por medio de este documento se pide que la Semarnat cancele definitivamente el proyecto porque representa un grave riesgo ambiental y de salud de los veracruzanos, así como la pérdida de flora y fauna de una zona prioritaria de conservación”, expresó Alvarado Martínez.

Dijo que cualquier recurso que la empresa Candymin S.A. de C.V. pudiera presentar en caso de una negativa deberá ser rechazado debido a que se ha demostrado legal y técnicamente que las actividades de la mina infringen el marco normativo ambiental, de protección civil y salud.

Reiteró que el proyecto minero a cielo abierto terminaría con una importante zona, única por su riqueza de flora, fauna y diversidad de ecosistemas, ya que ahí se encuentran bosques, humedales y dunas.

El Secretario de Medio Ambiente aseveró que un proyecto que atenta contra la naturaleza no tiene cabida en Veracruz y advirtió que “cualquier resolutivo en materia de impacto ambiental que autorice el inicio de operaciones de explotación minera de Caballo Blanco resultaría totalmente violatorio de las normas  ambientales vigentes en el país y en el estado”.

“El expediente de evaluación de impacto ambiental continúa abierto en las oficinas de la Semarnat, y resulta imperante que resuelva sobre ese asunto de forma negativa,  pues el Gobierno del Estado aportó pruebas suficientes para demostrar el enorme daño ambiental que generaría el establecimiento de la empresa, y por tanto existen elementos legales suficientes para que se le niegue el manifiesto de impacto”, apuntó.

“No entendemos por qué la dependencia tiene aún suspendido el resolutivo, cuando es a todas luces notorio que debe ser emitido como negado”, añadió el funcionario estatal.

Aseveró que un proyecto que atenta contra la naturaleza no tiene cabida en Veracruz, pues la política ambiental del estado busca el desarrollo armónico, sustentable que contribuya a preservar la biodiversidad.