KahBdNUbRsIkgRY-556x313-noPad
Internacional

Petición dirigida a: Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta

KahBdNUbRsIkgRY-556x313-noPadAlberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta: Detenga la megamineria contaminante en Galicia. NO a la mina de Corcoesto

CONTRA LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE EN GALICIA. NO A LA MINA DE ORO DE CORCOESTO (Versión en castellano, más abajo versión en gallego).

La Costa da Morte coruñesa está en peligro. Se avecina un nuevo ‘Prestige’ en forma de un irracional plan de minería a cielo abierto autorizado por la Xunta que puede condenar primero a esta comarca y luego al resto de Galicia, a padecimientos ambientales y sociales inéditos hasta la fecha.

Aprovechando la actual crisis económica, y bajo el paraguas de una promesa laboral incierta, corporaciones multinacionales como la canadiense Edgewater tienen en mente llevar a cabo proyectos como el de la mina de oro de Corcoesto, en el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños. Favorecido directamente por José Muiño Domínguez (PP), alcalde de Cabana, este proyecto empleará, entre otros productos de elevada toxicidad, toneladas de cianuro para separar el oro de la roca.

Esta sustancia química tiene efectos perjudiciales incluso a dosis bajas, pudiendo afectar al aparato respiratorio y a los sistemas cardiovascular, gastrointestinal, neurológico, ocular y dérmico, dado que en contacto con la piel puede absorberse. La inhalación de concentraciones de 401 a 601 mg/m³ resulta mortal para el ser humano. Los efectos sobre la salud pueden durar meses o años, y van desde el riesgo de padecer cáncer a los problemas reproductivos, hipertiroidismo, o daños permanentes en el sistema nervioso.

La minería a cielo abierto presenta, además, una interminable lista de impactos ambientales:

-Alterando el entorno, modificando la morfologia del terreno y dejando al descubierto grandes cantidades de material estéril, potencialmente peligroso para la salud. Suelen alterarse cursos de agua y en los llamados diques de cola, se forman grandes lagunas de material altamente tóxico.

-Contaminando el aire con polvo residual y otros elementos nocivos provenientes de las distintas fases del proceso, que pueden penetrar hasta los pulmones provocando afecciones respiratorias agudas y crónicas.

-Contaminando el agua. Lagunas de tratamiento mal diseñadas o con un mantenimiento inadecuado pueden contaminar los cursos de agua superficial. Filtraciones de aguas contaminadas con los reactivos y otras sustancias químicas usadas en el proceso pueden llegar a las aguas subterráneas, que habitualmente son fuente de abastecimiento de agua potable.

-Contaminando el suelo. Eliminando el suelo en el área de explotación, provocando un proceso de erosión continuado en el área periférica. Vertidos accidentales de desechos o sustancias químicas pueden afectar a grandes zonas aledañas de manera permanente convirtiéndolas en terreno estéril, y el rendimiento agrícola de toda una comarca puede verse alterado.

Queremos un futuro para Cabana de Bergantiños, la Costa da Morte y Galicia, pero NO éste. No en un ayuntamiento cuyo progreso está en la conservación y difusión de su exuberante riqueza natural.

FIRMA Y DIFUNDE ESTA PETICIÓN PARA AYUDARNOS A PARAR ESTE DESASTRE ANTES DE QUE SUCEDA. JUNTOS PODEMOS.