petaquila_
Panamá

Petaquilla retomó su producción de oro

petaquila_Petaquilla Minerals retomó su producción de oro en la mina de Molejón, en Colón, luego de haber paralizado su operación el pasado 17 de agosto cuando su tina de relave alcanzó niveles máximos amenazando con un derrame.
Un directivo de la empresa confirmó que la mina está en pleno proceso de producción de unas 6 mil onzas mensuales de oro y que la paralización solo se dio por espacio de cinco días.

También dijo que la situación crítica de su tina principal de relave ya fue normalizada. “Se logró pasar la mitad de la arcilla que contenía la tina principal a la tina de refuerzo”, aseveró ayer la empresa.

La compañía también anunció ayer que construirá una planta de bloques y tejas para darle uso a la arcilla que está depositando en las tinas de relave, producto de la extracción de oro en el lugar.

Sin embargo, hasta ayer el reinicio de las operaciones de Petaquilla Minerals era de total desconocimiento del Ministerio de Comercio e Industrias y de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Los jefes de ambas instituciones, Roberto Henríquez y Javier Arias, aseguraron que la producción de la mina aún permanecía detenida hasta que se normalizara la situación.

Incluso, Arias reconoció que a las tinas de relave de la mina sí va a parar “una cantidad mínima de cianuro”, pero aseguró que de darse un derrame no se causaría una catástrofe ambiental.

“Sin embargo, queremos evitar cualquier tipo de contaminación”, agregó Arias a La Prensa.

La Anam informó que ha enviado dos misiones de técnicos a monitorear la planta de Petaquilla Minerals, producto de la alerta de derrame que se registró.