dominga
Chile

Pescadores y ambientalistas de La Higuera se tomaron la ruta 5 en protesta contra Dominga

domingaAgrupaciones de La Higuera iniciaron cerca de las 11:00 horas una protesta en contra del proyecto minero Dominga que se instalará en la comuna ubicada al norte de la Región de Coquimbo. Temen por el daño ambiental que puede conllevar dicho proyecto. Desde la empresa, en tanto, aseguran que todos los espacios de participación y los canales de diálogo están abiertos para escuchar las inquietudes que puedan tener estas personas.

Cortado por varias horas estuvo el tránsito en la ruta 5 norte, en el sector de Caleta Hornos, debido a una manifestación convocada por los pescadores de La Higuera contra la instalación del proyecto minero Dominga.

En la manifestación, que durará por varios días si es que las autoridades no se sientan a conversar, participaron diversas organizaciones sociales de la comuna ubicada al norte de la ciudad de La Serena, quienes están en contra de la minera porque consideran que el proyecto destruirá el atractivo natural y turístico de una de los lugares más visitadas de la región. Además, se quejan que la  instalación de la minera, su puerto y la planta desalinizadora, amenazará las actividades económicas de todos los pescadores.

Gabriel Molina, vocero de la Federación de Pescadores de La Higuera, señaló que la protesta, en donde trabajó carabineros para reestablecer el tránsito, el que estuvo paralizado por bastante rato generando una enorme congestión, se trata principalmente “para oponernos al proyecto minero Dominga y al proyecto minero CAP que fue aprobado de mala manera, ya que nunca se hicieron las participaciones ciudadanas como corresponde. Esta es la primera instancia, pero queremos que nos escuche el gobierno que está a cargo. Que nos escuche y que nos proteja. Pero esto está recién empezando y vamos a seguir hasta que nos escuchen y que nuestra misión es “No a Dominga” y “No a CAP” en nuestra comuna de La Higuera. Así que hemos acordado oponernos a este proyecto y ver qué pasa con CAP y que se ponga en el tapete el tema de ver cómo se aprueban los proyectos mineros en nuestro país, que son de mala manera y de la cual nos estamos acostumbrando”.

Y agregó que “somos la zona de sacrificio de la comuna de La Higuera, porque la minera ha hecho acuerdos con la comunidad, pero con nosotros nunca se han sentado en una mesa y han puesto en claro lo que quiere y hará la minera. Nosotros sabemos lo del mega proyecto de Dominga, pero nunca se le ha dado hincapié sobre la producción que tiene la Higuera en el tema pesquero, que es gigante, donde producimos el 70% de la pesca de región, somos una zona muy turística del norte de Chile y para Cuarta Región y prioridad para el turismos es La Higuera”.

Además, Molina indica que “nos demoramos un poco en unirnos, pero lo que estamos haciendo y lo que queremos pedir no es un mensaje para la minera, sino que para el Gobierno, que de una vez por todas nos escuche y que se siente a  conversar con nosotros. El estado hace mucho rato que está quedando en deuda con las pequeñas comunidades que están siendo pisotead

Fuente:http://www.diarioeldia.cl/region/pescadores-ambientalistas-higuera-se-tomaron-ruta-5-en-protesta-contra-dominga