aguasriogrande
Perú

Perú: Yanacocha crea caudal del Río Grande que consume población de Cajamarca

aguasriogrande28 de Septiembre 2011
En visita a las nacientes del Río Grande, más de 500 pobladores de Cajamarca y el congresista nacionalista Jorge Rimarachín, constataron que el recurso hídrico es casi inexistente, y que el río recibe agua tratada, mediante cuatro tubos instalados por la minera Yanacocha. El agua bombeada es consumida en los hogares de toda la ciudad y es usada en actividades agrícolas.

“Los que están más abajo piensan que las aguas del río Grande son aguas naturales. Realmente da pena lo que Yanacocha viene haciendo con nuestros recursos naturales, engañando a toda la población de Cajamarca que toma esta agua”, indicó Milton Sánchez Cubas presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina.

Durante la diligencia también se comprobó la quema del área. “Manos criminales han quemado la zona para demostrar que el Quilish ya no es reserva de agua y puede ser explotado. Hemos encontrado lugares secos, no porque así sean, sino que lo han provocado”, indicó Wilfredo Saavedra, Presidente del Frente Defensa Ambiental de Cajamarca.

Agregó que casi un kilómetro de la naciente del río Grande desapareció ya que existen mangueras de donde salen aguas acidas bombeadas por la minera. “Lo que lamentamos es que haya representantes de la DINOES contratados por Yanacocha como si se tratara de una empresa particular”.

Según relata Andrés Caballero, en el blog “Mi Mina Corrupta”, pese a que el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales y el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero anunciaron encabezar la diligencia, no asistieron a la misma.

Las autoridades enviaron representantes, que se reunieron con activistas mineros que trataron de menospreciar la labor del Frente de Defensa Ambiental y de las autoridades. Cabe señalar que la visita a la zona, conocida como La Quinua, se efectuó la semana pasada en el marco de los siete años de resistencia de la defensa del Cerro Quilish.

El decano del Colegio de Periodistas, Iván León Castro, manifestó que el Gobierno Regional de Cajamarca está actuando con un doble discurso. “Tengo la impresión de que Gregorio Santos tiene un discurso para la población y un tratamiento por lo bajo con las empresa mineras”.
Añadió que el gobierno regional debe hablar claro y directo, y que de manera inmediata debe convocar a representantes de la sociedad civil y expertos para ir a verificar si efectivamente ese bombeo de agua está determinando que hayan desaparecido muchos manantiales.

Por su parte, German Alva, analista social de Minera Yanacocha dijo en un medio local que es cierto que Yanacocha trata el agua y es consumida por la población cajamarquina. “hace tiempo está pasando eso y no ha pasado nada, la población no ha sido afectada”, concluyó.