000196915T
Latinoamerica

Perú y Ecuador se comprometen a promover minería que respete medioambiente

000196915TPresidentes Ollanta Humala y Rafael Correa ratificaron esa voluntad en VI Reunión de Gabinetes Binacionales 
Los gobiernos de Perú y Ecuador ratificaron su compromiso de promover una minería con tecnología apropiada, que respete al medioambiente y facilite la inclusión social de la población asentada en las áreas de influencia.

El compromiso fue ratificado en la declaración firmada por los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa en la VI Reunión de Gabinetes Binacionales, que se desarrolló en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

En dicho documento, ambos jefes de Estado instruyeron a los ministerios de Energía y Minas de Perú y de Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, a ampliar su cooperación en temas como responsabilidad social y ambiental.

Respecto al tema ambiental, el ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar Vidal; y de Ecuador, Lorena Tapia Nuñez, ratificaron el Memorando de Entendimiento suscrito en el año 2009 a través del cual se comprometen a desarrollar la cooperación bilateral en este tema, basándose en la interculturalidad, la igualdad y el beneficio mutuo, considerando además la participación de los gobiernos regionales y locales.

En la reunión realizada en Cuenca, ambos ministros suscribieron una adenda al citado memorando por medio del cual los dos gobiernos se comprometen a designar sus puntos focales para impulsar la Visión ambiental Binacional, estableciendo una hoja de ruta para su desarrollo y ejecución.

Entre los ejes estratégicos y aspectos operativos priorizados en este memorando destacan la conservación del patrimonio natural para garantizar la calidad de vida y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con enfoque en los ecosistemas.

Asimismo, desde el punto de vista operativo destaca la creación de una plataforma de información ambiental, el desarrollo de proyectos de interés común y acciones de conservación conjunta.