Latinoamerica

Perú y Chile hicieron cuarta reunión binacional de minería

05 de Abril 2011
Presidido conjuntamente por el viceministro de Minas del Perú, Fernando Gala y el subsecretario de Minería de Chile, Pablo Wagner, e integrado por funcionarios del sector minería de ambos países y de los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores, se realizó entre el 24 y 25 de marzo, la IV Reunión del Grupo Binacional de Minería Perú – Chile, en Santiago de Chile.

04/04/2011. Estas reuniones se inscriben en el marco del acuerdo firmado (Memorandum de Entendimiento en Materia de Cooperación para el Desarrollo de la Minería) con ocasión de la visita a Lima del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en noviembre del año pasado, correspondiendo ahora ser visitados por la delegación chilena en setiembre de este año.

En esta ocasión se examinaron, entre otros temas, el Programa de Asistencia y Modernización para la Minería Artesanal (PAMMA) que viene impulsando la Subsecretaría de Minería de Chile; el Modelo de Negocios de Empresa Nacional de Minería (ENAMI), en el contexto del ordenamiento de la pequeña y mediana minería; así como la experiencia del Perú en materia de cierre de minas y de gestión de pasivos ambientales mineros.

Asimismo, se produjo un interesante cambio de información y opinión en relación a los regímenes de propiedad minera y los procedimientos para otorgamiento de derechos mineros. Hubo especial interés en el desarrollo del Mercado de Capitales en el Perú relacionado con iniciativas de promoción de la exploración minera.