Perú

Perú vuelve a fracasar en su intento de negociar una tregua que permita el reinicio de la mina de Las Bambas

Mineriaenlinea 20/05/2022
LAS BAMBAS. La mina de cobre está ubicada en Apurímac y esta bajo el mando de MMG Limited. Este proyecto minero, valorizado en US$10.000 millones, inició su primer envío de minera a China en enero de este año. (Foto: Lino Chipana )
El primer ministro de Perú fracasó el jueves en su intento de llegar a un acuerdo con las comunidades indígenas para permitir la reanudación de las operaciones en la mina de cobre Las Bambas de MMG Ltd., lo que supone el cuarto intento fallido de negociación por parte del gobierno.

Las Bambas, de propiedad china, es una de las mayores minas de cobre del mundo, y representa el 2% del suministro mundial. La mina suspendió sus operaciones el 20 de abril después de que dos comunidades indígenas entraran en la propiedad de la empresa, reclamando tierras que les habían pertenecido antes de que la mina iniciara sus operaciones en 2016.

Perú es el segundo productor mundial de cobre.

El jueves, el primer ministro Aníbal Torres viajó a la región andina de Apurímac, donde se encuentra la mina. Pero llegó tarde y luego abandonó abruptamente la reunión apenas una hora después de haber comenzado.

“Es una falta de respeto hacia los miembros de la comunidad”, dijo Baltazar Lataron, el gobernador de Apurimac, sobre la salida de Torres.

La reunión fallida amplía la incertidumbre sobre cuándo podrá Las Bambas reiniciar la producción de cobre, ya que su actual suspensión se acerca a la marca de un mes, su parada más larga hasta ahora.

Las Bambas representa el 1% del producto interior bruto de Perú y los ejecutivos de la empresa han advertido que si no se encuentra una solución pronto podrían tener que despedir a algunos de sus trabajadores.

Las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, que protestan, vendieron tierras a Las Bambas en el pasado por millones de dólares, pero alegan que la mina no ha cumplido todos sus compromisos.

Las Bambas es conocida por sus conflictos sociales, en los que están implicadas decenas de comunidades andinas que alegan que los beneficios de su enorme riqueza mineral no les han llegado.
Reuters

Perú vuelve a fracasar en su intento de negociar una tregua que permita el reinicio de la mina de Las Bambas