Wily
Perú

Perú: Reiniciarán protestas contra Conga durante aniversario de Yanacocha

WilyEl presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC), Wilfredo Saavedra, anunció el reinicio de las manifestaciones contra el proyecto minero Conga con una marcha que se realizará el 12 de enero, fecha en que se celebrarán los veinte años de la empresa minera Yanacocha.

“Yanacocha cumplirá 20 años de presencia en Cajamarca y pretende celebrarlo a lo grande, según nos hemos enterado, como si hubiera hecho grandes cosas cuando solo ha causado destrucción” afirmó Saavedra.

“Vamos a ratificar las expectativas del pueblo contra Conga.y así lo expresaremos en las calles” indicó el dirigente.

Liberaron a trabajadores detenidos
Tras la mediación de la policía, la madrugada del sábado fueron liberados los ocho trabajadores de una empresa contratista de Yanacocha que fueron detenidos por ronderos de los centros poblados de El Alumbre y El Tambo en Bambamarca.

Los trabajadores fueron retenidos en la tarde del viernes 4 de enero y luego entregados a las rondas campesinas supuestamente por haber ido a “provocar” a los pobladores, según indicó un comunicado del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca.

“Ellos saben que esos lugares están siendo vigilados por los ronderos guardianes de las lagunas porque son territorios ronderos, comunales y ancestrales”, señalaron.

El presidente del Frente de Defensa de El Tambo, Eladio Huamán, convocó a una asamblea para decidir qué se haría con los detenidos, quienes fueron obligados a dar vueltas a la plaza semidesnudos y recibieron algunos azotes.

Asimismo, algunos pobladores quisieron darles de beber agua que consideran contaminada por las mineras pero fue impedido por los dirigentes.
Explicaron que las rondas actúan “de acuerdo al derecho consuetudinario, estatutos, reglamentos y de acorde a las leyes y normas legales que las amparan”, respetando la vida y los derechos humanos, señalaron en el pronunciamiento.

Finalmente, pidieron a los actores relacionados a la minera que los “dejen vivir en paz y con dignidad, que no provoquen, que no invadan los territorios, que respeten los derechos ronderos y comunales y que Newmont se retire de conga”, expresaron.

Igualmente pidieron a las organizaciones sociales y ronderiles de Cajamarca “estar atentos al llamado de reinicio de la resistencia y lucha en este año 2013”.

Saludan voluntad de diálogo
De otro lado el padre Gastón Garatea saludó la iniciativa de diálogo con el Ejecutivo del Presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, anunciada por la autoridad durante su mensaje por el 159º aniversario de creación de Cajamarca.

En declaraciones a la agencia Andina, el ex facilitador del diálogo en el conflicto ambiental de Conga señaló que debe primar la “buena voluntad” de las partes y que las conversaciones deben darse “sin condicionamientos”.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, afirmó que el momento es preciso para dialogar porque considera que no hay en curso ninguna situación controversial. “Las aguas están calmadas”, anotó.


Convocatoria del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca
El Frente de Defensa Ambiental de la Provincia de Cajamarca, convoca a todas las organizaciones populares y ciudadanos que aman a nuestra patria, a nuestra región, que defienden el medio ambiente, que defienden los servicios básicos y están en contra de la dilapidación de los recursos del Estado realizado por el Congreso de la República, a la gran movilización provincial que se realizará el día Sábado 12 de Enero de 2013.

Lugar de concentración: Plazuela Bolognesi.

Hora: 09.00 a.m.

Nuestra movilización provincial, tiene como plataforma de lucha:
1. Defensa de la vida y del medio ambiente.
2. Respeto irrestricto a las Ordenanzas Municipales que defienden las fuentes hídricas:
N° 050- 2000 – Distrito de Baños del Inca.
N° 001- 2007 – Provincia de San Pablo.
N° 012- 2004 – Provincia de Cajamarca, intangibilidad del Cerro Quilish.
3. Respeto al derecho natural de las comunidades al uso libre del agua desde los manantiales. No a la privatizacón del agua por parte de la empresa pro minera SEDACAJ.
4. Respeto y utilización correcta de los recursos del Estado por parte del Congreso de la República.
5. Vacancia del Alcalde Provincial de Cajamarca, por el desgobierno y corrupción existente.

¡El agua y la vida no se negocian!
¡Congreso incapaz, corrupto y servil de las mineras, ciérrese hoy!

¡Las ordenanzas municipales son leyes y el gobierno lo debe respetar!

¡Exigimos el recorte de los sueldos de los congresistas, presidente, ministros, vicemistros y funcionarios del Gobierno Humalista!

¡Los pobres y trabajadoress dignos del Perú nos merecemos respeto!

¡Exigimos sueldos justos y dignos para todos los trabajadores del país!

Cajamarca, 7 de Enero de 2013.
Dr. Wilfredo Saavedra Marreros.
Presidente del FDAC.