libro yanacocha
Perú

Perú: Presentarán libro que desnuda a Yanacocha

libro yanacochaUn libro que será presentado este 10 de abril en la Biblioteca Regional Mario Vargas  Llosa, en la ciudad de Arequipa, expone las sucesivas contaminaciones de agua y suelo en Cajamarca a cauda de la actividad minera de la empresa Yanacocha desde 1993.

La obra Yanacocha, ¿el sueño dorado? (tomo II) es una investigación realizada por el ingeniero ambiental Reinhart Seifert que descubre mediante pruebas científicas los efectos contaminantes de la mina Yanacocha en los recursos hídricos de Cajamarca.

“La mina Newmont solo habla de impacto y no de contaminación. Pero una cosa es un impacto, que es inocua y otra cosa es la contaminación, que es dañino”, sostiene en una entrevista.

El libro saca a la luz hechos poco difundidos como los rastros minerales de arsénico, plomo, cianuro y mercurio encontrados en el agua dulce de la región Cajamarca.

Esos componentes han sido los principales causantes de cánceres gastrointestinales entre cajamarquinos y de la muerte masiva de truchas.

Al respecto de su obra, el especialista en ciencia hidrológica explica que la falta de una “licencia social” se debe a una “falta de respecto” por parte de Newmont hacia los cajamarquinos durante muchos años.

“Si tu mientes y maltratas a tu vecino durante muchos años, de pronto  de la noche a la mañana no puedes exigir que ahora haya una buena relación”, dice.

El ingeniero de origen alemán advierte que pese al rechazo de Cajamarca existe un andamiaje jurídico peruano que favorece exclusivamente a la inversión extranjera y no al agua.

“Los juicios que se han presentado respecto a la contaminación del agua en Cajamarca fueron archivados a pesar de la abundancia de pruebas científicas”, señala.

Su activa participación como investigador y defensor del agua desde que Yanacocha se instalara en 1993 en Cajamarca, le ha causado una serie de dieciocho denuncias y numerosos juicios.

“En algunos casos me han sentenciado por defender el agua, por ejemplo, cuando escribo y publico mis artículos críticos”, dice.

La obra también tiene un espacio dedicado a los periodistas, ya que en él Seifert acusa la corrupción de cierta prensa cajamarquina ligada a Yanacocha que recibe dinero y “miente descaradamente sobre lo que pasa en Cajamarca”.

La presentación que se realizará a las 7 de la noche, en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, situada en la Calle San Francisco 308, Cercado, en Arequipa.

La publicación tendrá los comentarios de los historiadores Jorge Bedregal Vega, Hélard André Fuentes Pastor y el periodista Carlos Rivera.

Ese día también se presentará el libro Bagate, el pintor negado, del mismo autor. Auspician la presentación La Casa de Cartón, Texao Editores y la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

Yanacocha y Conga (Newmont Mining)

En 1993, la empresa estadounidense Newmont Mining Corp. abrió Yanacocha en Cajamarca. La mina a cielo abierto rápidamente se convirtió en la segunda mina más grande de oro a nivel mundial, produciendo un estimado de $7 billones de dólares de valor de oro hasta la fecha.

En 2011 la empresa propuso la ampliación de sus operaciones con el mega-proyecto Conga, pero el proyecto fue inmediatamente rechazado por la gran parte de los cajamarquinos y creó manifestaciones semanales contra la minería.

Cuatro años más tarde, la expansión de la mina Conga permanece en espera bajo revisión ambiental.