Perú

Perú: Pobladores de Espinar bloquean el corredor minero del sur y exigen bono

07/112022
Imagen referencial. | Crédito: Pixabay.
Un grupo de pobladores de la provincia peruana de Espinar, en la región sureña del Cusco, bloqueó este lunes un sector del llamado “corredor minero del sur” durante el primer día de un paro convocado para protestar por los proyectos mineros en la zona y presuntos actos de corrupción de su alcalde.

El bloqueo de la vía se presentó en un sector conocido como Parina, entre los distritos de Ocoruro y Condorama, donde manifestantes colocaron piedras y quemaron neumáticos y otros objetos, confirmaron medios locales.

El vicepresidente del Comité de Lucha de Espinar, Fredy Llaique, anunció en entrevista con Exitosa que reiniciaron el paro en dicha provincia ubicada en el Cusco, esto debido a los incumplimientos por parte de los miembros del Gobierno, quienes – según señaló – debían brindar solución al conflicto socioambiental minero.

“Nosotros el día de hoy, las comunidades originarias, campesinas, los barrios a nivel de los ocho distritos, reinician el día de hoy esta huelga indefinida o paro provincial a raíz de los incumplimientos por parte del Gobierno Nacional, que debía estar presente una comisión de alto nivel para dar solución, primero, a los problemas del conflicto socioambiental minero”, declaró al medio.

Fredy Llaique aseguró que, de no tener una respuesta por parte del Gobierno o la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la protesta y bloqueo del corredor minero por parte de las comunidades se radicalizará.

“Nosotros hemos solicitado reiteradas veces documentaciones a la PCM para que la comisión de alto nivel, encabezado por el premier Aníbal Torres, esté presente en la provincia de Espinar y sobre todo dé solución como mediador aquí […] Si el día de hoy no hay una respuesta por parte del Gobierno o la PCM, el día de mañana se radicaliza […] los comuneros están anunciando de que se va a hacer un bloqueo a nivel de toda la vía nacional y el corredor minero, no habría paso para nadie”, informó.

El dirigente Fredy Llaique indicó que tienen una plataforma de lucha por la cual se ha reiniciado la huelga, siendo el primer motivo la falta de entrega del bono solidario de 2000 soles (USD 506 al cambio actual) que acordó entregar la empresa; así también mencionó el caso del proyecto integración Coroccohuayco, perteneciente a la empresa Glencore, en el cual señala que no se está reconociendo a ciertas comunidades dentro de la zona de influencia directa.
Fuente: IIMP

Perú: Pobladores de Espinar bloquean el corredor minero del sur y exigen bono