Perú

Perú: Niegan “secuestro” de ingenieros retenidos por entrar sin permiso ni identificación a CN

La Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC) con sede en la comunidad nativa de Supayaku, en la provincia de San Ignacio, desmintió las versiones que indican que “secuestraron” a tres geólogos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Sin embargo, reconocieron que sí retuvieron a los trabajadores identificados como Víctor Hugo Díaz, Cesar de la Cruz Poma y Cristian Alejandro Paredes Terrones, por ingresar sin permiso y sin identificar a la comunidad el pasado domingo. Ellos querían obtener muestras de agua y suelos de modo prepotente, indica ORFAC.

El día de hoy el presidente de la ORFAC enrumbó hacia Supayaku donde junto a una comisión del Ingemmet se reunirá con los indígenas de la comunidad nativa para esclarecer los hechos y proceder a la liberación de los geólogos.
Según un comunicado de la ORFAC los trabajadores a su ingreso a la comunidad de Supayacu no se identificación y fue luego de las averiguaciones que manifestaron ser del Ingemmet, y que estaban allí para realizar análisis de muestras para el proyecto minero Águila Dorada.

Descartaron asimismo haber retenido a cinco indígenas awajún de la comunidad de Naranjos tal como lo difundió el martes Radio Programas del Perú (RPP), forma de informar a la que calificaron de “tendenciosa”.
Euler Jade, gerente general de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, sostuvo por su parte que la comunidad de Supayacu no ha secuestrado a los tres ingenieros geólogos del Ingemmet sino que solo los han retenido por haber ingresado sin permiso a la zona.

Negó asimismo que la minera Águila Dorada haya desarrollado talleres con las autoridades sobre el proyecto minero, información declarada en el estudio de impacto ambiental.

En recientes declaraciones el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, Carlos Martínez, para LaMula.pe consideró que un error que generó la retención de los geólogos fue no haber proporcionado ninguna información a los gobiernos locales ni a los apus de las comunidades sobre su visita.

Acusó a la minera de provocar un enfrentamiento entre los nativos de Supayacu y Naranjos. “La minera no se ha pronunciado, por el contrario, esta tratando de enfrentar a los hermanos nativos”, sostuvo.

En varias ocasiones las comunidades se han pronunciado contra el proyecto minero ubicada en cabecera de cuenca por lo que se encuentran sensibles a cualquier avance de la misma.

{youtube}qLMdJavrvNk{/youtube}