Perú

Perú: ministerio del Ambiente observa estudio de impacto del proyecto minero

26 de noviembre 2011
roberto Cortijo Lima
Un informe del ministerio de Ambiente peruano realizó serias observaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto minero de la gigante estadounidense Newmont, ubicado en la región norandina de Cajamarca, cuya población acata una huelga en rechazo a ese plan.

«El proyecto requiere una mayor evaluación debido a los cambios drásticos que causaría en la zona, que afectarían seriamente la cabecera de cuenca y los ecosistemas locales», señala el documento del ministerio entregado al presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, y difundido por la prensa este sábado.
«El proyecto Conga transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca desapareciendo varios ecosistemas», precisa.

El informe de 11 páginas sostiene que de las cuatro lagunas que se busca desaparecer de acuerdo con el proyecto, al que la población se opone por temor a no contar con agua suficiente para consumo y para sus sembríos, «solo dos, Perol y Mala, serán vaciadas para extraer el oro».
Las otras dos, Azul y Chica, «serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes».

Las cuatro lagunas están ubicadas a 3.800 metros de altitud, a 30 kilómetros al este de Cajamarca.
En tal sentido, el ministerio recomienda que, en lugar de vaciar las lagunas Azul y Chica, «se evalúe la reubicación de esos depósitos de desmontes en zonas distintas a las ocupadas por dichas lagunas».
Asimismo, se indica que la evaluación de los humedales de la zona «no se ha desarrollado en función a la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir».

El documento recuerda las declaraciones del ministro de Ambiente, Ricardo Giesecke, en las que señala que «los bofedales y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua; deshacernos de las lagunas y los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares».

El informe del ministerio de Ambiente contradice las declaraciones del martes del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, que aseguró que el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga «es correcto, ha sido revisado y tiene el visto bueno del Ministerio».

En tanto, en el cuarto día del paro en Cajamarca, 870 kilómetros al noreste de Lima y a 2.200 metros de altitud, se realizan marchas pacíficas por las calles, mientras algunas carreteras en el interior de la región permanecen bloqueadas con troncos y piedras.

El presidente de Cajamarca, Gregorio Santos, reiteró su llamado al presidente Ollanta Humala para que visite la región el lunes 28 de noviembre y que junto a las autoridades locales se analice la situación del proyecto minero.
Sin embargo, hasta el momento el Ejecutivo no se ha manifestado sobre la invitación de Santos.
«El Perú ya conoce las lagunas, pero lo que no se ha dicho es que debajo de las lagunas está el oro y para sacarlo hay que destruir todo ese ecosistema formado en millones de años», dijo el presidente de la región.

Por su parte, Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de esa región y principal promotor de la protesta y la huelga, señaló que el paro indefinido continuará hasta que se declare la «intangibilidad de las lagunas y se rechace el proyecto de la minera».
«Las marchas de protestas seguirán en forma pacífica, porque es un acuerdo de toda la población», dijo.

La mina Yanacocha -ubicada en Cajamarca y la más grande aurífera de Sudamérica- propiedad de Newmont y promotora del proyecto Conga, suspendió sus actividades a fin de evitar posibles fricciones.