Perú

Perú dice que se ha levantado la protesta de 50 días en la mina de Cuajone

Mineriaenlinea Última actualización 24/04/2022
Perú informó el viernes de que un grupo de comunidades indígenas había levantado una protesta contra la mina de Cuajone de Southern Copper Corp que había obligado a suspender la producción durante más de 50 días.

Perú, segundo productor mundial de cobre, había enviado a su ejército para restablecer las operaciones de la mina, desestimando como “irracionales” las demandas financieras de los residentes cercanos.

Southern Copper aún no ha dicho si reanudará la producción tras la suspensión de las protestas.

Los disturbios se extendieron después a la gigantesca mina Las Bambas de MMG, la cuarta mayor mina de cobre de Perú y la novena del mundo, que ha sido cerrada y reabierta al menos dos veces este año. La última suspensión se anunció esta semana después de que los habitantes de la cercana comunidad de Fuerabamba entraran en la mina y acamparan en su interior.

La mina Antapaccay de Glencore, la sexta mayor mina de cobre de Perú, también ha sido el objetivo de los manifestantes esta semana, según los medios de comunicación locales.

Perú, segundo productor mundial después de Chile, es también un importante proveedor de plata y zinc.

Las minas afectadas por la protesta de esta semana produjeron en conjunto casi 500.000 toneladas de cobre en 2021; Las Bambas produjo 300.000 toneladas de cobre y Cuajone otras 170.000 toneladas.

Perú dice que se ha levantado la protesta de 50 días en la mina de Cuajone