peru
Perú

Perú: Comunidad Campesina de Muylaque ratificó su rechazo a proyecto minero Rosa Roja

peru24 de mayo de 2016

La exploración del Proyecto Minero «ROSA ROJA» pretendida por la empresa minera «Antares Perú S.A.C., está ubicada en los territorios aymaras de las Comunidades Campesinas de Cacahuara, Candahua, Yalaque del Distrito de Matalaque Provincia General Sánchez Cerro y en las Comunidades Campesinas de Sijuaya y Muylaque, Distrito de San Cristóbal, Provincia Mariscal Nieto, en la Región Moquegua.

La empresa minera, considera en áreas de actividad minera «I», «II» y «III», un área de influencia ambiental directa de 2,350.523 Has y en área de influencia ambiental indirecta, de 12,268.966 Has. Dentro de la zona de exploración pretendida.

RECHAZO COLECTIVO

Sobre las pretensiones de la empresa en usar las tierras superficiales dentro la jurisdicción del territorio de MUYLAQUE para perforaciones de pozas diamantinas; sus autoridades, dirigentes y población de la Comunidad Campesina, el día 28 de noviembre de 2015 en Asamblea Comunal, determinaron rechazar la exploración minera.

Pese al rechazo del proyecto, la empresa minera insistió otra reunión para obtener la Licencia Social de la Comunidad. En una reciente Asamblea Comunal que se realizó el día 14 de mayo de 2016, la comunidad ratificó con el Acta 28-11-2015 su rechazo al proyecto minero Rosa Roja y a las actividades que pretende hacer dentro del territorio comunal.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO
Dentro el área de actividad minera «I» se encuentra la microcuenca hídrica CUEVAYOC y la microcuenca hídrica MEYOLAYOC, (Distrito Matalaque) y en la zona del área de actividad minera «II» y «III», está la microcuenca hídrica MUYLAQUE (Distrito San Cristóbal). Estas tres microcuencas hídricas son el sostén de la existencia de todo tipo de hábitat de vida de las Comunidades Campesinas ubicadas en las zonas donde se pretende ejecutar la exploración – explotación de dicho proyecto minero. Las 3 microcuencas desembocan al Río Tambo.

La biodiversidad que existe en dichos territorios también está amenazada pues coincide con la zona donde se pretende hacer la exploración minera. Muylaque y Sijuaya son zonas de bosques queñoales, con más de 7,000 Has declaradas como Zona Prioritaria para la Conservación de la Biodiversidad, aprobada con la Ordenanza Regional N° 029-2012-CR-GRM. (28-12-12).

REFERENCIA DE LA EMPRESA MINERA

Su nombre real es ANTARES MINERALS INC, con sede en Toronto – Canadá, cuyo Presidente del Directorio es JOHN E. BLACK. El nombre filial de esta empresa minera en Perú es MINERA ANTARES PERÚ S.A.C. con dirección en la Ciudad de Arequipa.

http://www.cloc-viacampesina.net/index.php/es/component/content/article/2717-2016-05-24-14-04-16