Perú

Perú: cesan protesta contra mayor mina de oro en Latinoamérica

19 de octubre 2011
Franklin Briceño y Carla Salazar
Campesinos de un poblado andino despejaron la noche del martes el acceso a la mina de oro de Yanacocha, la mayor de Latinoamérica, que bloqueaban desde hacía cuatro días e iniciarán el jueves un diálogo impulsado por el gobierno central.

La medida de fuerza de los campesinos del distrito La Encañada, el más poblado de la región Cajamarca en los Andes del norte del país, se inició el viernes, incluso con la quema de excavadoras, volquetes, una motoniveladora y una cisterna.

«Suspendemos el bloqueo para abrir un diálogo el jueves con directivos de la mina Yanacocha por una propuesta hecha por el gobierno. Esperamos que Yanacocha nos escuche», dijo a la AP el alcalde de La Encañada, Jorge Vásquez, quien agregó que de no llegar a acuerdo durante el diálogo retomarán el bloqueo.

Vásquez dijo que los campesinos temen que la expansión de la mina, llamada La Conga, «contamine y seque cuatro lagunas claves para la vida en la zona donde los 27.000 pobladores no tienen agua potable y viven de la agricultura y ganadería».

Explicó que el proyecto de La Conga «propone secar cuatro lagunas y construir dos lagunas artificiales en su lugar y eso es un peligro porque los campesinos temen que el agua reciclada esté contaminada».

Yanacocha rechazó el martes en un comunicado los «métodos ilegales y violentos» y pidió la intervención de autoridades.

Voceros del ministerio de Energía y Minas no se hallaban disponibles para comentar el caso.

Yanacocha estimó que su producción este año oscilará entre 1,3 y 1,4 millones de onzas de oro.

«En Yanacocha consideramos que esta situación violenta no ofrece garantías para seguir desarrollando nuestras labores y hacemos un llamado sereno y enérgico a las autoridades locales y nacionales para que hagan lo necesario para mantener un clima de paz y legalidad en la región», dijo la empresa en el documento.

La transnacional estadounidense Newmont, una de las propietarias de Yanacocha junto con la peruana Buenaventura, informó en la víspera que el procesamiento y producción de metal continúa en la empresa usando sus reservas de mineral, pero el trabajo en las minas ha sido temporalmente suspendido para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Inicialmente los campesinos impidieron el tránsito a todo vehículo en la carretera Cajamarca-Bambamarca que conduce a la mina pero el martes abrieron el paso a vehículos particulares y de transporte público, manteniendo el bloqueo solo para vehículos y trabajadores de Yanacocha, dijo a la AP un oficial de Cajamarca que pidió no ser identificado por no estar autorizado a proporcionar información a los medios.

Yanacocha asegura que los campesinos de La Encañada, influenciados por su alcalde, buscan que la empresa minera destine 200 millones de soles (unos 73 millones de dólares) a proyectos para la comunidad.

Señaló que la empresa ha invertido cerca de 60 millones de soles (unos 22 millones de dólares) en proyectos para el beneficio de las comunidades en el ámbito de influencia directa de la empresa, como resultado de un diálogo directo y transparente con las autoridades, instituciones y pobladores.

Sin embargo, Vásquez dijo a la AP que los campesinos quieren que Yanacocha rediseñe sus proyectos de inversión social «por otros que contribuyan al desarrollo de La Encañada».

La Encañada es el segundo distrito más pobre de la rica región andina.

«Yanacocha entrega carneros a los campesinos y le otorga un valor de 800 dólares a cada uno cuando realmente valen en el mercado local unos 60 dólares. Hay una fuerte corrupción dentro de los mismos funcionarios de Yanacocha», dijo.