Litio, Perú

Perú apunta a la producción local de baterías de litio, según un funcionario

mineriaenlinea 28/09/2022
Perú quiere producir baterías de litio a nivel nacional, dijo el miércoles un funcionario del gobierno, uniéndose a otras naciones latinoamericanas con grandes ambiciones de industrializar sus recursos del metal ultraligero necesario para alimentar los vehículos eléctricos.

“Ya estamos empezando a actuar para ver si podemos desarrollar una industria de baterías”, dijo Jaime Chávez, viceministro de Minas de Perú, en la conferencia de la industria minera Perumin.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y un destino atractivo para los mineros de todo el mundo. Tiene algunos yacimientos de litio en la región meridional de Puno, que están siendo explorados por American Lithium Corp.

Pero estos yacimientos son mucho más pequeños que los del llamado Triángulo del Litio, formado por Bolivia, Chile y Argentina.

Las baterías fabricadas con el metal ultraligero litio son clave para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos en el marco de la transición hacia el abandono de los motores de combustión.

“Tenemos muchas reservas y creemos que es una oportunidad y un desafío para realizar la extracción (de litio) y la producción de valor agregado”, dijo Chávez.

Por cierto, Perú no produce actualmente litio y ningún país de América Latina produce baterías de litio a escala comercial aunque extraiga litio.

Chile y Argentina son los principales productores de litio no refinado del mundo, en segundo y cuarto lugar respectivamente. Bolivia posee los mayores recursos de litio del mundo, pero lleva años luchando por explotarlos a escala comercial.

México nacionalizó sus recursos de litio a principios de este año y anunció la creación de una empresa estatal de extracción de litio, pero aún no ha iniciado la producción de este mineral.

La producción de baterías de litio está actualmente dominada por China.
Reuters

Perú apunta a la producción local de baterías de litio, según un funcionario