Perú

Perú aprueba estudios de impacto ambiental de 13 proyectos mineros

16 de Marzo 2011
En los primeros meses del año, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) aprobó los estudios de impacto ambiental de 13 proyectos a nivel de la gran y mediana minería, de los cuales siete son para explotación y seis para exploración.

Mediante una resolución se aprobó el EIA del proyecto Las Bambas, de cobre y molibdeno, ubicado en la región Apurímac y que comprende la operación de yacimientos de cobre y molibdeno, así como el funcionamiento de una planta de tratamiento del mineral con capacidad de 140 mil toneladas métricas por día.

También figura la construcción de un mineroducto de 206 kilómetros de longitud, que podrá transportar hasta 5,144 toneladas métricas diarias de concentrado a los tanques de almacenamiento del área Tintaya, en el Cusco.

El MEM aprobó también mediante otra resolución la modificación del EIA del proyecto “Cerro Negro”, que se ejecutará en las concesiones mineras “Chaupiloma 14”, “Chaupiloma 22” y “Chaupiloma 47” entre otras, ubicadas en el distrito de Cajamarca, provincia y departamento de Cajamarca; debiendo Minera Yanacocha S.R.L. dar cumplimiento a lo estipulado en la modificación del EIA del proyecto “Cerro Negro”.

Otro EIA aprobado con Resolución Directoral Nº 035-2011-MEM-AAM, del 01 de febrero, es el de “Breapampa”, presentado por la compañía de minas Buenaventura S.A.A. y que se desarrollará en el distrito de Chumpi, provincia de Parinacochas, de la región Ayacucho. Es un proyecto de oro y plata en el cerro Parccaorcco que, por la proximidad a la superficie y por estar el mineral diseminado, será explotado a tajo abierto.

Además, mediante Resolución Directoral Nº 021-2011-MEM-AAM del 18 de enero, fue aprobado el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Ampliación del Tajo Abierto Raúl Rojas Rojas -Plan L”, presentado por Volcan Compañía Minera S.A.A. y que está localizado en los distritos de Simón Bolívar y Yanacocha de la provincia de Pasco, del departamento de Pasco, cuenta igualmente con luz verde para su desarrollo.

Con el Plan “L” se extraerán aproximadamente 3.5 millones de toneladas de mineral, entre mineral económico y marginal; y 23.8 millones de desmonte.

Mediante Resolución Directoral Nº 048-2011, firmada el 14 de febrero del presente año, se aprobó igualmente el EIA del proyecto Colquijirca, presentado por la Sociedad Minera El Brocal S.A.A. para la ampliación de operaciones a 18,000 toneladas métricas diarias. Dicho proyecto está ubicado en el distrito de Tinyahuarco, provincia y departamento de Pasco.

Asimismo, mediante Resolución Directoral Nº 018-2011-MEM-AAM del 14 de enero de 2011, se aprobó el EIA “depósito de Relaves 4ta y 5ta» e incremento de capacidad de Planta a 4000 TMSD de la Unidad de Orcopampa, a favor de Compañía de Minas Buenaventura S.A. El proyecto se ubica en el distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, departamento de Arequipa.

Además, con Resolución Directoral Nº 054-2011-MEM-AAM del 18 de febrero, se aprobó la Modificación del ElA del proyecto Minero Antamina por Incremento de reservas y optimización del Plan de Minado, ubicado en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Ancash.

De los 13 certificados de aprobación de estudios de impacto ambiental expedidos, siete corresponden a explotación y los otros seis a exploración. Al frente de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) se encuentra el ingeniero Felipe Ramírez Delpino, quien cuenta con el concurso de un equipo de especialistas para la evaluación de los EIA que son presentados.

Fuente/ Américaeconomía
Este documento ha sido obtenido desde http://www.mch.cl/