Perú

Perú: Administración de Castillo solicita al Congreso permiso para aumentar los impuestos a la minería

28/10/2021
Presidente Pedro Castillo Terrones (2021-2026). / Credito: Presidencia de Perú.
El gobierno izquierdista de Perú solicitó el miércoles (27 de octubre) al Congreso autorización para reformar el código tributario del país con un enfoque en aumentar los impuestos al sector minero, fondos que la administración quiere usar en programas sociales.

El gobierno quiere “perfeccionar el régimen fiscal del sector minero”, según copia del documento presentado al Congreso. Específicamente, el gobierno quiere revisar las tasas de regalías, impuesto sobre la renta y el llamado “impuesto especial” que entra en vigencia cuando los precios de los metales se disparan.

El presidente socialista Pedro Castillo ha hecho de la elevación de impuestos a los mineros una piedra angular de su incipiente administración. Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es una fuente importante de ingresos fiscales.

El ministro de Finanzas, Pedro Francke, dijo anteriormente que el Fondo Monetario Internacional está asesorando a Perú sobre cómo aumentar los impuestos al sector minero sin afectar su competitividad.

Perú tiene una de las relaciones impuestos / PIB más bajas de América Latina, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

No está claro cuándo el Congreso de Perú, controlado por la oposición, considerará la propuesta de reforma tributaria y en qué medida la respaldaría.
Yacimiento Yanacocha se localiza en la provincia y departamento de Cajamarca a 800 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima, Perú. / Crédito: Newmont

Perú tiene una cartera de alrededor de USD 50.000 millones en futuras inversiones mineras, según el Ministerio de Minería, y garantizar la realización de nuevos proyectos mientras se imponen impuestos más altos es un desafío clave para la administración Castillo.

Algunas de las firmas mineras más grandes del mundo operan en Perú, incluidas Freeport McMoRan, Glencore, Newmont Corp, Barrick Gold y Southern Copper.

Aún así, varios mineros estarían exentos del núcleo de la reforma tributaria porque en el pasado han firmado acuerdos de estabilidad tributaria para protegerlos de este tipo de escenario.

Esos mineros incluyen MMG LTd, Aluminium Corp y Anglo American, cuya mina Quellaveco está programada para comenzar la producción el próximo año.
Fuente: Reuters

Perú: Administración de Castillo solicita al Congreso permiso para aumentar los impuestos a la minería