Las bambas NO
Perú

PERÚ: ¡ABAJO LA REPRESIÓN JUDICIAL CONTRA LAS COMUNIDADES CAMPESINAS QUE LUCHAN CONTRA PROYECTO MINERO LAS BAMBAS!

Las bambas NO¡COMO CONGA EN CAJAMARCA, TIA MARIA EN AREQUIPA; EN APURIMAC LAS BAMBAS NO VA!
ASOCIACIÓN UNIÓN DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE INFLUENCIA DIRECTA E INDIRECTA AFECTADOS POR EL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS “UCCAMBA”

Comunidades Campesinas Huancuiri, Pumamarca , Sacsahuillca, Fuerabamba, Chuicuni, Ccasa, Huanacopampa, Ccahuapirhua, Pamputa, Choqueca antuyo, Chumilli, Chicñahui, Quehuira, Manuel Seoane Corrrales, Carmen Alto–Challhuahuacho, Cconccacca, Arcospampa Congota, Pabamba, Pisaccasa, Yuricancha, Huaruma, Andrés Avelino Cáceres, Chacamachay, Pitic, QQello, Allahua, Ccasacancha, Hulluyo, Asacasi, Payancca, Queuña, Ñawinlla, Pamputa, Sorcco, Ayahuillca, Tambulla, Pararani, Huancuiri, Chila, Choaquere, Minascucho, Lahuani, Chocoyo, Chuntahuillqui, Huarccoyo, Llamahuiri, Anta Anta, Patario, Cuchuhuacho, Picosayhua, Juan Velasco Alvarado, Escorno Y Comunidades Vecinas.
PROVINCIAS GRAU Y COTABAMBAS – REGION APURIMAC

PRONUNCIAMIENTO

MINERA LAS BAMBAS DENUNCIA A DIRIGENTES DE COMUNIDADES CAMPESINAS POR USURPACION AGRAVADA Y OTROS DELITOS SIN PRUEBA ALGUNA Y DE INMEDIATO FISCAL DE CHUALLHUAHUACHO-COTABAMBAS HERNAN HOLGUINO H. ACOGE DENUNCIA.
QUE PASA EN EL PAIS? LOS FISCALES TRABAJAN TAMBIEN PARA EL IMPERIALISMO CHINO-MMG LAS BAMBAS, QUE CON CELERIDAD TRAMITAN SUS DENUNCIAS?

 

¡ABAJO LA REPRESION JUDICIAL CONTRA LAS COMUNIDADES CAMPESINAS QUE LUCHAN CONTRA PROYECTO MINERO LAS BAMBAS!
¡COMO CONGA EN CAJAMARCA, TIA MARIA EN AREQUIPA; EN APURIMAC LAS BAMBAS NO VA!

¡A INVESTIGAR POR LAVADO DE ACTIVOS AL BANCO ICBC PERU BANK Y OTROS FINANCISTAS DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS POR TENER UNA LINEA CON EL PARAISO FISCAL DE ISLAS VIRGENES. SUNAT DEBE ESCLARECER PAGO DE IMPUESTOS DE DICHAS ENTIDADES!

1. Justo en momentos que la Nación Chanka Yanawara une esfuerzos para defender la vigencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que protege y preserva los territorios comunales y la preservación de los ecosistemas que comienza a depredar Minera Las Bambas S.A.; y cuando se está alistando denuncia ante la Relatoría de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, esta empresa patrocinada por la República Popular China ha iniciado una persecución contra nuestros dirigentes y asesores.

2. La persecución judicial de la Minera Las Bambas S.A. contra los hijos del pueblo que luchan contra su nefasta presencia en las Provincias de Cotabambas y Grau y la Región Apurímac continua a la difusión de patrañas que han realizado mediante sus felipillos contra nuestros dirigentes y asesores.

Esta empresa en vez de dialogar directamente con las Comunidades pretende atemorizarlas creyendo que la nación Chanka Yanawara se va a doblegar ante el poder de su dinero.

3. Como esto no les ha funcionado y cada día los pueblos se unen para luchar contra el Proyecto Minero Las Bambas, ahora utilizan al Ministerio Público para amedrentar la lucha de las comunidades campesinas y los pueblos.

4. Es así que con Disposición Fiscal 01-2016 de fecha 21 de abril, el Fiscal de Challhuahuacho Hernán Holguino H., en forma por demás rápida ha decidido abrir una denuncia preventiva por usurpación agravada y otros delitos. Denuncia que ha sido realizada por Minera Las Bambas S.A.
Cómo a los dueños de las tierras que son las Comunidades Campesinas se les puede denunciar por usurpación agravada cuando son los imperialistas chinos y sus lacayos los que usurpan y depredan el territorio comunal.

5. Rechazamos este uso de la Fiscalía para amedrentar a los luchadores sociales y exigimos al Fiscal de la Nación que ponga orden en la Fiscalía de Challhuahuacho que parece una oficina más de la empresa Minera Las Bambas S.A. por lo que debe ser reorganizada de inmediato con Fiscales más imparciales y justos, que no se arrodillen al poder del dinero chino.

6. Solicitamos a la Fiscalía de la Nación a investigar por LAVADO DE ACTIVOS a MINERA LAS BAMBAS S.A.C., ICBC PERU BANK, FULL FLOURISH LIMITED, INDUSTRIAL COMERCIAL BANK OF CHINA, MMG SOUTH AMERICA AMERICA MANAGEMENT COMPANY LIMITED, BANK OF CHINA LIMITED, SYDNEY BRANCH, THE EXPORT-IMPORT BANK OF CHINA, LAS BAMBAS HOLDING S.A., ICBC NEW YORK BRANCH, MMG PERU SAC, MMG SWISS FINANCE AG, etc. por el dinero que llega a La Mina Las Bambas cuyo origen tiene vínculos con el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.
Esperamos que SUNAT también investigue las operaciones de estas empresas que trasladan dinero a Las Bambas.

7. Llamamos a las organizaciones de derechos humanos como APRODEH, CONADEH, etc., a la Comisión de Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas del Parlamento Nacional, como a las organizaciones internacionales de derechos humanos a tomar nota de lo que está aconteciendo en Apurímac donde la Fiscalía se doblega al poder de Minera Las Bambas S.A. e instaura una fascista denuncia preventiva.

8. Reiteramos nuestra denuncia al Gobierno de Ollanta Humala por incumplir los plazos de su R.M. 263-2016 que instala Mesas de Dialogo pero que no se operativizan ni cumplen sus funciones como la que ha ocurrido el pasado 26 de Abril en Coyllurqui.

9. Igualmente, reiteramos que el gobierno de Humala como la empresa Minera Las Bambas S.A. buscan alargar este dialogo mientras la Mina Las Bambas continua su actividad depredadora contra los ecosistemas y los derechos de las comunidades campesinas y los pueblos sin dialogar realmente sobre dichos derechos ni sobre el desarrollo de nuestras provincias y la Región Apurímac.

Condenamos la creciente militarización de las Provincias que solo busca provocar al pueblo y sus Comunidades en la falsa creencia de que abandonaran sus luchas, lo que nunca sucederá así existan felipillos que se vendan a la Mina.

10. Convocamos a todos los pueblos y sus organizaciones, a todas las Comunidades Campesinas, etc. a derrotar este control vergonzoso del aparato judicial por la Mina como parte de la lucha para que el proyecto minero se retire de suelo apurimeño.

11. A quienes creen que la Mina va a traer desarrollo sostenido les decimos que se equivocan.
La farsa de la inversión privada de 5,000 millones de dólares de Mina Las Bambas, va a destruir y reducir los más de 5,000 empleos directos actual existentes en agro y ganadería de Apurímac para solo dar paso a menos de 2000 empleos de los cuales menos del 30% serán para los comuneros y pobladores del lugar, según el Estudio de Impacto Ambiental que presentó en su oportunidad Xstrata Tintaya S.A…

12. EXIGIMOS la inmediata suspensión del Proyecto Minero Las Bambas de la minera australiana-china MMG LIMITED, con sus accionistas la Guoxin International Investment Co. Ltd. y la Citic Metal Co. Ltd.

¡PREPARAR EL REINICIO DEL PARO INDEFINIDO CON CONTUNDENCIA!

¡LA LUCHA ES UN DERECHO: ABAJO EL CERCO JUDICIAL CONTRA NUESTROS DIRIGENTES!
¡ UNIR FUERZAS PARA DERROTAR LA MILITARIZACION, LA PERSECUCIÓN JUDICIAL DE DIRIGENTES Y DESARROLLAR LA REGION AUTONOMAMENTE Y CON ANULACION DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS DEL IMPERIALISMO CHINO Y SU SOCIO EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA!

¡FUERA LAS BAMBAS DE NUESTRAS TIERRAS!

Cotabambas, 28 de Abril del 2016

EL COMITÉ COORDINADOR