Argentina

PERSECUCIÓN CINEMATOGRÁFICA A ORIGINARIOS EN ZONA DE LITIO


1 febrero, 2020
Persecución cinematográfica a originarios en zona de litio
Los territorios ocupados por explotaciones mineras quedan liberados al poder y la fuerza de las empresas ¿Será que las garantías de la democracia se diluyen en forma de coimas y seguridad privada?

En un lugar donde todos se conocen, los lugareños son perseguidos por agentes de seguridad. Indignación en la comunidad

El testimonio del lugareño Román Guitian es crudo y expone la vulnerabilidad que tienen los originarios en su propia tierra porque al pasar por proximidades de una empresa minera que está en la zona, son automáticamente detenidos en el camino por fuerzas de seguridad, revisados, expuestos a una situación de excesivo control y siempre puestos bajo sospecha.

“Venía un día de Salta, como a las 11 de la noche, antes de llegar a la minera ahí estaba parada la camioneta, me hacen señas de luces, yo sigo, paso todo lo que es la minera y ahí me paran. Se bajan dos policías de la camioneta de Guido Mogetta y me preguntan por qué me estaba fugando”, explicó Guitian. El lugareño les aseguró a los policías que no se estaba dando a la fuga y que él no sabía quién estaba en la camioneta. “Tuvimos una discusión con los policías, vuelvo antes de ayer a la noche y también me pasó lo mismo”, lamentó Guitian.

“Antes de llegar a Antofagasta yo venía pasando a alta velocidad porque estaba de noche y solo. Me hace seña de luces una camioneta en plena oscuridad. No sabía quién era y no paro, yo paso. Después paro, me identifico y me pidieron todos los datos, la documentación de la camioneta y me revisaron la camioneta. No sé qué quieren”, expresó el lugareño.

La situación se parece a una escena de película de Hollywood, no solo por la espectacularidad sino también por la peligrosidad. Ser sorprendido en medio de la oscuridad por las luces de una camioneta particular y ser perseguido a alta velocidad durante kilómetros por alguien desconocido en un lugar desierto implica un riesgo de vida. ¿Lo hacen a modo de intimidación? “Ellos tienen la orden de arriba”, asegura Guitian. Ya hubo otros casos de violencia en los que mujeres fueron arrastradas por los agentes de seguridad y varias personas terminaron detenidas por oponerse a las acciones de las mineras en el lugar.

¿Qué hacen de noche dos policías en una camioneta del empresario Guido Mogetta? Los empresarios están poniendo también los vehículos para que la policía controle la zona. Mientras tantos, los originarios no pueden transitar libremente y están bajo sospecha. En Antofagasta hay guardia las 24 horas, en otros lugares de la provincia las comisarías cierran de noche (como por ejemplo en el caso del asesinato en Bañado de Ovanta).

Persecución cinematográfica a originarios en zona de litio